El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, afirmó hoy que, aunque "es pronto para valorar el efecto de la reforma laboral", estima que, tras los datos del paro, sí pueden "apuntarse las principales carencias, tales como la ausencia de medidas que abaraten el coste del trabajo".

Tadeo subraya en un comunicado que Canarias "es la única comunidad autónoma en que el desempleo creció durante el pasado mes y, aunque de manera casi testimonial, se vuelve a la destrucción de empleo".

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Canarias en el mes de junio aumentó en 57 personas, lo que supone un incremento del 0,02% respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de los que se desprende que el archipiélago es la única comunidad donde se incrementa el desempleo.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 265.973 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 17.648 personas, lo que representa un incremento de un 7,11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Reforma "profunda" de la negociación colectiva

El presidente recordó "la necesidad de realizar una reforma profunda de la negociación colectiva y la revisión de las prestaciones por desempleo", con el fin de "impulsar la búsqueda activa de empleo". Hasta que no se den esas circunstancias, el presidente cameral augura que no va a ser posible "crear empleo estable, capaz de generar riqueza".

Aún con todo, el máximo mandatario de la Cámara de Comercio de Las Palmas encontró un espacio para el optimismo en "el buen comportamiento registrado en la Hostelería". En este subsector, incluido en Servicios, encontraron empleo 545 personas durante el pasado mes.

Canarias fue la única comunidad autónoma en la que el paro creció durante el pasado mes, si bien lo hizo levemente (0,02%). A nivel nacional, el paro bajó en 83.834 personas en junio, un 2,06 por ciento respecto a mayo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.982.368 personas, bajando de los cuatro millones por primera vez desde diciembre de 2009.

Este descenso es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo se redujo en más de 76.000 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de junio desde 1997. El año pasado, junio dejó 55.250 parados menos.

Por sectores

A pesar del mencionado descenso registrado en Hostelería, el sector Servicios registró un repunte del 0,3% (518 personas), mientras que en el conjunto del estado se producía una mejoría del 2,1%. También el Comercio tuvo en las islas un comportamiento negativo con una subida del 0,16%. Más sensible fue el incremento en Resto de Servicios con el 1,07% (989 parados más).

En el lado contrario se sitúan la Agricultura (-5,5% y 266 desempleados menos), el colectivo Sin Empleo Anterior (-1,04% y 230) y la Industria (-0,5% y 63).

En cuanto a los datos nacionales, la Industria registra el mejor comportamiento (-3,03%), seguida de la Construcción (-2,8%) y los Servicios (-2%).

En el último año el desempleo ha crecido en Canarias en 4.808 personas. En términos relativos el incremento es del 7,1%. En el conjunto del Estado, ese crecimiento se eleva hasta el 11,7%. La evolución del índice interanual continúa a la baja.

Al contrario de lo sucedido en mayo, fue Las Palmas la provincia que mostró un comportamiento negativo en junio. Aquí perdieron el empleo 104 trabajadores, mientras que en Santa Cruz de Tenerife 47 personas abandonaron las listas del paro. La cifra total de desempleados en la provincia oriental es de 144.804 y en la occidental de 121.169.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.