Huelga en el metro
Aspecto del interior de una de las estaciones del suburbano madrileño durante la huelga. JORGE PARÍS

Metro de Madrid ha abierto ya 900 expedientes a los trabajadores que durante el pasado martes y miércoles incumplieron los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para los paros de 24 horas convocados en el suburbano, según ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría.

Vamos a seguir con los expedientes con todas sus consecuencias Echeverría ha explicado que ya se han comunicado 400 expedientes a sus correspondientes trabajadores, a los que se suman "otros 500 que van a salir en el día de hoy". "Seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad", ha apuntado en declaraciones a Telemadrid.

En este sentido, señaló que están "cumpliendo con la legalidad" y que las sanciones que pueden tener los empleados se colocan en un "gran abanico" donde las faltas más graves pueden acabar en despido. "Si no se ha justificado (el incumplimiento del servicio), habrá que cumplirlos (los expedientes"), ha señalado.

"Vamos a seguir con los expedientes con todas sus consecuencias", ha insistido Echeverría, al tiempo que ha criticado que lo que no pueden pretender los sindicatos es que ahora la compañía coja dichos expedientes, "los meta en un cajón" y se olvide de los mismos.

Tenemos claro que alguien tiene que pagar por su responsabilidad "Tenemos claro que no puede ser que los metamos en un cajón y nos olvidemos de todo. Tenemos claro que alguien tiene que pagar por su responsabilidad, pero esto no quiere decir que vamos cerrados" (a la negociación), ha indicado el consejero, que ha aclarado que no quiere parecer que es "inflexible" pero que esta es su obligación.

Durante la asamblea de trabajadores el pasado miércoles, los sindicatos señalaron que una de las condiciones para parar la huelga es que desaparezcan todos estos expedientes abiertos sólo a parte de los trabajadores -los que tenían su turno martes y miércoles-.

Consulta aquí más noticias de Madrid.