La Federación del Metal de CCOO-A no cree que "ahora mismo" sean necesarios nuevos socios y nuevas empresas "para el funcionamiento adecuado de Alestis", aunque apuntó que "otra cosa es el medio plazo".

Fuentes de la Federación del Metal de CCOO-A indicaron a Europa Press que el consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, en su intervención de esta semana, "no descarta la participación de empresas andaluzas, aunque reconoce que el accionariado actual está consolidado".

No obstante, consideraron que "aunque nadie descarta en el futuro alguna entrada nueva accionarial, quien tiene mucho que decir es el segundo accionista mayoritario, que es la Junta de Andalucía", ante lo que se mostraron "convencidos de que el Gobierno andaluz tiene en la cabeza dar entrada en el futuro a la participación de empresas andaluzas en el accionariado y no descarta al participación de empresas andaluzas en Alestis".

A pesar de ello, CCOO consideró que la actual composición accionarial "no impide la puesta en funcionamiento de Alestis", de forma que, a su juicio, "ahora mismo para el funcionamiento adecuado de Alestis no es necesaria la participación de nuevas empresas en el accionariado".

No obstante, insistieron en que "otra cosa es el medio plazo", de forma que "la actual composición accionarial no quiere decir que no sea conveniente la presencia andaluza del sector en ese proyecto a medio plazo".

Para CCOO-A, la Junta "no tiene vocación empresarial y está en Alestis porque se trata de un sector estratégico y de importancia vital en el sector industrial", aunque insistió en que el Gobierno andaluz "es quien tiene la última palabra sobre la participación de nuevas empresas en el accionariado y la posición de la Junta en la composición accionarial es determinante".

No obstante, el sindicato reclamó que "una vez consolidado el accionariado de Alestis", la Junta y Alestis "deben dar a conocer el plan industrial a los trabajadores, algo que llevamos pidiendo a Junta al propio Gaizka Grajales desde hace año y medio", toda vez que los trabajadores "somos una parte fundamental en el diseño del plan y queremos conocerlo con detalle y poder opinar sobre él", tras lo que recordó que tanto la Junta como Grajales "se comprometieron a presentar el plan industrial a los sindicatos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.