Erkoreka cree que un Gobierno "responsable" nunca debería dejar de mantener comunicación con la izquierda abertzale

Considera que el "silencio" de ETA responde únicamente a que "no pueden" actuar

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que un Gobierno "responsable" nunca debería dejar de mantener "un canal de comunicación" con el entorno de la izquierda abertzale.

En un entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ante la ausencia de actuaciones violentas por parte de ETA, ha afirmado que, por lo que dicen los responsables policiales, el "silencio" responde "exclusivamente a la incapacidad para actuar con la contundencia que quisieran".

Erkoreka ha indicado que los objetivos que persiguen los responsables de la banda armada "son más difíciles de alcanzar" a través de atentados.

En este sentido, ha asegurado que se teme que "no es tanto que hayan renunciado a ello" y quieran lanzar "un mensaje de tranquilidad y de sosiego", sino que "no pueden", ya que la actuación de la policía "se lo está impidiendo materialmente". "Si fuera que están renunciando, que quieren lanzar un mensaje de tranquilidad, ni tan mal", ha afirmado.

Erkoreka cree que, en situaciones como la que se está produciendo en Euskadi "con tantos años de violencia", un Gobierno "responsable nunca debería dejar de mantener un canal de comunicación con ese entorno", aunque sólo fuera "para tomar la temperatura".

El dirigente del PNV dijo que no quiere dar "instrucciones" al Gobierno, porque ellos son los que deben saber si se dan las "condiciones de madurez suficientes en el entorno de la izquierda abertzale" como para propiciar esos contactos.

Asimismo, ha indicado que las treguas que se han producido en los últimos 15 ó 20 años siempre han sido "fruto de años de contacto y de comunicación establecida entre ambos lados".

"Yo creo que el Gobierno nunca debería dejar de hacer esto, lo cual no significa que yo defienda o que mi formación defienda que en esos contactos deberían plantearse negociaciones de contenido político, que eso está claro que está proscrito en ese tipo de foros", ha señalado.

En relación a la reforma electoral, ha manifestado que hay una jurisprudencia "bastante dilatada" en el Tribunal Constitucional, que señala que el electo, por haber sido elegido, goza de "un status personal disociable y disociado diferente al partido al que pueda pertenecer". "De manera que el dueño del escaño no es el partido político, sino el electo", ha añadido.

Por lo tanto, ha indicado que esta disociación es lo que les lleva a pensar que, -"como en numerosas ocasiones ha dicho el Tribunal Constitucional"-, la "contaminación del partido no tiene por qué pillar al electo". En este sentido, ha planteado que podría ser inconstitucional, pero "no porque lo diga yo", sino en base a la citada jurisprudencia.

"no tiene vocación de espía"

Por otra parte, ante la denuncia del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, de que supuestamente estarían espiando al Gobierno de Patxi López, ha afirmado que "no tiene ninguna vocación de espía" y que lo que están ejerciendo es "un control político legítimo" a través de la lectura de los medios de comunicación y de la actividad parlamentaria.

En concreto, ante la investigación abierta por un caso de supuesto espionaje, en el que fue detenido el ex director de Sprilur, Antton Zubiaurre, ha asegurado que hay un "episodio oscuro" de un "personaje" que fue un cargo del PNV en el pasado y que "efectivamente, parece que las investigaciones policiales apuntan a que podría haber interferido ilegalmente en el sistema informático" de los servicios de Industria.

"Es un caso aislado y puntual que todavía está siendo objeto de investigación judicial y que no ha tenido todavía un desenlace claro, ni tan siquiera en las instancias judiciales", ha indicado.

Erkoreka ha añadido que, de existir algo, sería una "actuación individual, puntual" que no tiene "ningún aval, respaldo del partido". "Sería una actuación única", ha agregado.

El dirigente del PNV ha afirmado que no hay, por parte del PNV, "un planteamiento sistemático de seguimiento, de investigación o de espionaje ilegal de las actuaciones de este Gobierno". Erkoreka ha añadido que, cuando estuvieron en el Gobierno vasco, hubo "casos ostensibles de espionaje" y se "filtraron documentos que luego salieron en la prensa".

En concreto, ha recordado que, en las vísperas de la formulación de la propuesta de Nuevo Estatuto del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, se "filtraron" documentos, que "sólo estaban en manos de muy contadas personas". "Se apuntó claramente a que un hacker, vaya usted a saber controlado por quién, consiguió entrar en los sistemas informáticas del Gobierno", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento