El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tachó hoy de "error" y de "decisión precipitada" la opción adoptada por el Consejo de Administración de Caja España de proponer a su actual presidente como candidato a la Presidencia de la entidad resultante de la fusión de ésta con Caja Duero.

Villanueva aseguró que no quiere interferir en la fusión de las cajas de la Comunidad, aunque señaló que hasta ahora la gestión se ha hecho "de forma bastante razonable en términos de consenso y diálogo" entre todas las partes.

Sin embargo, sobre la decisión adoptada ayer, el vicepresidente constató que no existe tal consenso y estima que "se han precipitado unas decisiones que no les corresponde adoptar al consejo de administración" de Caja España ya que adoptó "una decisión que le corresponde a la nueva caja adoptar".

"Forzar, como así le transmití al presidente —en referencia a Santos Llamas—, este tipo de iniciativas ante órganos que no son los competentes, en un ambiente donde no existía consenso y donde prácticamente la otra caja —sobre Caja Duero— quedaba ausente en este asunto, me parece un error que tendrán que explicar aquellos que han alterado el consenso".

Villanueva destacó que él no ha sido el que ha interferido para romper dicho consenso, "ni buena parte de los consejeros que ayer se manifestaron, no tanto en contra de la designación de una persona concreta, sino de no alcanzar un consenso para resolver estos asuntos".

Todo ello es calificado por Villanueva como "precipitado, es una imposición y ha iniciado el peor camino para que resulte un resultado favorable". Y añadió lo siguiente: "Hemos hecho todos un esfuerzo importante por conseguir este proyecto, y cuestiones personales no deben alterar el ambiente de trabajo y de consenso".

Sobre el Tratado de Tordesillas sobre la fusión de las dos cajas de ahorro, que hablaba del nombramiento del presidente, el representante de la Junta recordó que para dicho nombramiento se requiere el consenso de las dos entidades financieras y ahora no existe ese consenso.

"Yo no he discutido con el presidente de Caja España y lo que sí me atreví a indicar, y creo que es obligación hacerlo, es que no era oportuno precipitar este asunto, habiendo pulsado las posibilidades de consenso", aclaró el consejero Villanueva.

Consulta aquí más noticias de León.