El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, abogó hoy por una reforma del Estatuto gallego "con consenso" para evitar un "proceso largo y conflictivo" como el ocurrido con el Estatut de Cataluña.

Durante el coloquio posterior a una conferencia ofrecida en Vigo, Conde-Pumpido recordó que la reforma de esta norma compete a los políticos, pero hizo la "observación" de que "la mejor lección que se puede extraer de Cataluña" es que "la mejor decisión para reformar es la que tenga el consenso de los partidos"

"Si no hay acuerdo, nos podemos encontrar un proceso largo y conflictivo", aseveró, al tiempo que insistió en la necesidad de que se reforme esa norma "sobre la base del acuerdo".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda —que asistió a la conferencia—, afirmó, en declaraciones a los medios, que las manifestaciones del Fiscal General del Estado son "un magnífico consejo". A ese respecto, recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, iniciará los contactos con los grupos en octubre "para ver si el consenso es posible", y que "la Xunta va a trabajar por eso".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.