El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, llevará al próximo pleno de julio una moción para solicitar al Ministerio de Cultura una ayuda de 300.000 euros destinada a financiar la fase de equipamiento del edificio del "antiguo Seminario de Nobles", cuya restauración y acondicionamiento como Casa de Cultura financian el Ayuntamiento de Calatayud y los Ministerios de Fomento, a través del 1 por ciento Cultural, y de Política Territorial.

Las obras de la primera fase de restauración de este edificio, que formaba parte del conjunto de San Juan el Real —compuesto también por las actuales sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de los Juzgados de Calatayud, además de la iglesia de San Juan—, van a finalizar este verano.

Una vez realizados todos los trabajos de consolidación, con un sistema de micropilotaje a 23 metros de profundidad, se está finalizando esta primera fase de obras actuando en las cubiertas del edificio y en las fachadas exteriores e interiores, las que rodean el patio alrededor del que se distribuyen los 2.000 metros cuadrados disponibles en este edificio.

Esta primera fase también ha supuesto una modificación en el sistema de acceso a las dos plantas superiores del edificio, con la eliminación de la escalera del patio y la construcción de una nueva interior. Además, esta primera fase es la más ambiciosa de un proyecto que ronda los 2,5 millones de euros y que cuenta con financiación del Gobierno central al 75 por ciento.

Una vez garantizada la inversión en obra, tanto de consolidación de estructura como de acondicionamiento de interiores (segunda fase), el objetivo es "tener asegurada también la dotación presupuestaria para esta tercera fase, para instalar el mobiliario y el equipamiento para que este centro cultural entre en funcionamiento", asegura el alcalde, Víctor Ruiz.

La solicitud se presentará al programa de subvenciones directas del Ministerio de Cultura a entidades e instituciones culturales, ayudas que se conceden a proyectos en los que concurren razones de interés público, social y cultural.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.