El director de la Agencia de Salud Ambienta y Consumo, Juan Llaneza, ha dicho hoy que "no espera" que las recientes tormentas e inundaciones afecten a la calidad media de las playas asturianas.

Así lo ha explicado Llaneza durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de vigilancia de calidad de las aguas de las playas de Asturias, que este año se vio interrumpida durante una semana a causa de las inundaciones. "Se trataba de un fenómeno puntual de contaminación accidental" que podía alterar los resultados finales, ha argumentado.

La campaña, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, pretende proteger la salud de las personas de los efectos derivados de la contaminación del agua de baño.

Para ello, se recogerán muestras quincenalmente en cada uno de los 77 puntos de muestreo prefijado —que corresponden a 61 playas de 19 municipios—, y se realizará un análisis de esas aguas en el Laboratorio de Salud Ambiental. A continuación, la Agencia comunicará semanalmente la calidad sanitaria del agua.

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de determinar la calidad del agua son, según ha explicado Llaneza, algunos de carácter fisico- químico —temperatura, color, presencia de aceites o transparencia—, y otros de tipo microbiológico —presencia de bacterias indicadoras de contaminación—.

En función de estos resultados, se establece una categoría de las aguas de baño, que oscila entre la cero (aguas no aptas para el baño), uno(aptas y de buena calidad) y dos (aptas y de muy buena calidad).

Llaneza ha calificado las aguas de las playas asturianas como "bastante buenas", y ha añadido que en los últimos cinco años la calidad ha mejorado gracias a las obras de saneamiento realizadas por el Principado. Así, ha apuntado que de las 61 playas que se estudian, las aguas de 15 son de categoría uno, y las de 46 de categoría dos. No hay playas que tengan agua no apta para el baño.

El director de la Agencia de Salud Ambienta y Consumo ha explicado además, que toda la información extraída de los estudios realizados por Salud Ambiental se publicarán semanalmente en la página web www.asturias.es.

El portal recoge la calidad sanitaria histórica y la actual, e incluye consejos para los bañistas referidos al sol, al baño y a algunos accidentes tipo picaduras.

Consulta aquí más noticias de Asturias.