Palestina advierte que suspenderá las elecciones de enero si Israel no permite votar en Jerusalén

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) cancelará las elecciones legislativas si Israel no permite que se celebren en Jerusalén Este, afirmó el miércoles el ministro de Información palestino, Nabil Shaat.

Shaat hizo estas declaraciones después de que las autoridades israelíes anunciaran su negativa a permitir que tengan lugar en la parte este de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967.

Las autoridades israelíes argumentan que se niegan a que la votación se desarrolle en ese área en protesta por la participación de Hamás en los comicios.

En las elecciones presidenciales palestinas del pasado mes de enero y en las legislativas de 1996 los palestinos de Jerusalén oriental depositaron las papeletas en las oficinas de correos de esa ciudad tras coordinar con Israel y después el recuento tuvo lugar fuera del distrito.

El diario israelí "Haaretz" informa hoy, miércoles, de que funcionarios del Gobierno israelí han informado a observadores europeos que supervisarán las elecciones palestinas del próximo 25 de enero de que no serán autorizadas en Jerusalén oriental.

250.000 palestinos afectados

La decisión fue comunicada a Veronique de Keyser, quien encabeza una delegación de observadores de la Unión Europea (UE). Todo el distrito de Jerusalén, donde residen unos 250.000 palestinos entre sus más de 600.000 habitantes, fue proclamado por una ley del Parlamento israelí de 1980 la "capital indivisible" de Israel, aunque sólo es reconocida por El Salvador y Costa Rica.

Israel no se ha anexionado, por medio de una ley de su Parlamento, el resto de Cisjordania y la franja de Gaza a pesar de que son también territorios que ocupa desde la guerra de 1967.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento