El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha defendido este viernes la reforma laboral que se tramita en las Cortes ante los empresarios y aseguró que ésta, "necesaria", contempla medidas "pensadas en el país y no en los votos".

Pérez junto al presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, y el vicepresidente de CEOE-Tenerife, Francisco Gómez, inauguró en Santa Cruz de Tenerife la "Jornada de Análisis de la Reforma Laboral y sus Implicaciones en la Contratación de Personal". "Vivimos momentos de confusión e irresponsabilidad en el debate político", criticó para añadir que defiende la economía de mercado con "cohesión y sostenibilidad".

Expuso el socialista que para lograrla "hay que competir con una realidad global y cambiante". Asimismo subrayó que hay que "poner en valor" el trabajo de calidad y el esfuerzo. Aquí puntualizó que los gobiernos deben tomar medidas, "aunque no tengan respaldo" y expuso que así lo están haciendo todos los ejecutivos europeos.

"La oposición no puede minar la confianza de la sociedad y de la economía", prosiguió el socialista que expuso que el actual modelo laboral es antiguo y provoca problemas a trabajadores, empresas y la economía. "Dificulta el cambio de modelo productivo", insistió para destacar que como aspectos positivos la reforma propuesta se reducen los costes del despido "sin que el trabajador pierda derechos".

El diputado también señaló que Canarias es dónde más ha afectado la crisis y demandó "responsabilidad" al Gobierno regional. "Tenemos que tomar medidas difíciles", apuntó para recordad que la Comunidad tiene competencias en políticas activas de empleo. De igual forma criticó que las medidas puestas en marcha "no han contribuido a impulsar el tejido productivo".

"Necesitamos un liderazgo claro", sentenció Manuel Marcos Pérez que concluyó que hay que valorar el esfuerzo, la calidad y la excelencia que permiten a la economía ser "más competitiva". INSUFICIENTE

A pesar de esto, el vicepresidente de CEOE-Tenerife, Francisco Gómez, aseguró que la reforma planteada "no es suficiente". "Hay que avanzar", recalcó para insistir en que ésta no sirve para mejorar la productividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, rechazó la convocatoria de una huelga general porque "no es el momento" e insistió en que se necesita "mejorar la productividad para que haya más empleo y confianza". "En principio la reforma no favorece la contratación indefinida", dijo para apostar por la flexibilización.

González describió que los datos de desempleo en Canarias "siguen escalando" por lo que concluyó que las medidas del Gobierno autonómico "o no son suficientes o no han calado en el tejido productivo". Por último deseó que todos los agentes "estén a la altura de la situación".

La cita

La jornada tiene por objetivo que la empresa canaria conozca con detalle el reciente decreto aprobado por el Gobierno central, tanto desde el punto de vista empresarial como jurídico, para que el empresario pueda determinar su estrategia en materia de personal. Las ponencias servirán para aclarar si este es el momento de hacer nuevas contrataciones, el futuro de la contratación temporal, los mecanismos que podrán utilizar las empresas que estén atravesando un período de baja actividad económica y los cambios anunciados en las bonificaciones de la Seguridad Social a la contratación.

La iniciativa se ha configurado en tres partes. En la primera, la responsable del Área de Derecho Laboral de Landwell, María Vidal García Valcárcel, expondrá los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo nacional y las principales modificaciones que hay con la normativa laboral actual. Así, explicará cómo será la nueva regulación del contrato indefinido, los instrumentos que tendrán las empresas para ajustar la plantilla en momentos de baja actividad y la nueva reglamentación del despido. También hablará del nuevo marco de la negociación colectiva.

La segunda parte está orientada a conocer las implicaciones de la Reforma Laboral en los tribunales de justicia. Para ello, se contará con la participación de Antonio Jesús Rodríguez Castilla, Magistrado-Juez del Juzgado número seis de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, que adelantará los posibles puntos de desencuentros que se pueden producir en el Proyecto de Ley. Además, ofrecerá algunas recomendaciones para evitar que los posibles conflictos terminen en los tribunales de justicia.

La responsable del Área Jurídica de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, Yurena Carrillo Ramos, será la encargada de analizar y valorar el impacto de la reforma del mercado laboral en las empresas canarias.

Por último, la clausura de la jornada correrá a cargo del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el Secretario General de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE), Pedro Afonso Martín y el socio de Landwell-Pricewaterhousecoopers, Carlos Saavedra.