Cel Celis tendrá a pleno rendimiento su fábrica de Bembibre (León), dedicada a la fabricación de células fotovoltaicas, a finales de año, con una capacidad de producción para instalar 140 megavatios al año tras una inversión que asciende ya a 37 millones de euros.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, inauguró hoy en el polígono de San Román de Bembibre (León) esta factoría, participada por capital cien por cien español.

Tomás Villanueva, en compañía también del consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró que, en un momento económico como el actual, "que haya empresarios y gente emprendedora que se lanza al mercado con productos de esta naturaleza es para valorar francamente de forma muy positiva".

El consejero de Economía resaltó que se trata "de la empresa más moderna en estos momentos, en el ámbito internacional, para la fabricación de células fotovoltaicas de alto rendimiento".

El consejero también indicó que la empresa está cumpliendo los objetivos marcados de inversión, al llegar en esta primera fase a los 40 millones de euros, con la creación en estos momentos de 50 puestos de trabajo y con previsión de llegar a 130.

"Castilla y León aporta al sector energético toda la cadena de valor en la producción de las energías renovables, y la provincia de León es testigo importante de empresas que entorno a lo que son las capacidades de lo que la naturaleza ha dado a nuestra región, está permitiendo liderar en España mucho de las renovables y un sector industrial paralelo", manifestó Villanueva a los periodistas.

Acuerdo energético

El consejero recordó la creación del cluster fotovoltaico de Castilla y León, como primera organización existente en España de esta naturaleza y adelantó que seguirán impulsando este tipo de proyectos industriales.

"El problema que tenemos hoy en España, a parte de las dificultades financieras, es que necesita nuestro país de un acuerdo en materia energética, que espero que culmine hoy con las conversaciones que mantiene el Gobierno con la oposición", significó Tomás Villanueva, quien bundó en la necesidad de un marco regulador "claro, transparente y estable".

Tomás Villanueva afirmó que en estos momentos "España no sólo no dispone en este momento de este marco, sino que dispone de un espectáculo en materia energética, y la provincia de León es una que lo sufre, lo padece seria y severamente en término de desempleo y participación industrial".

Consulta aquí más noticias de León.