El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha manifestado su "máxima colaboración y respeto a la Justicia" tras "responder a las preguntas del fiscal, juez y la acusación" en la sede del Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) por un supuesto delito de falsedad en documento oficial, estafa y/o fraude a la Administración pública.

En declaraciones a los medios tras prestar declaración durante poco más de una hora en la Sala Segunda de la Audiencia del TSXG, Hernández se limitó a recordar que su comparecencia de este viernes es "consecuencia" de las "diligencias previas abiertas" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "por la querella que interpuso el Partido Socialista en mayo de 2009".

"He respondido a las preguntas del magistrado, del fiscal y de la acusación", ha recalcado el dirigente autonómico, quien, tras expresar su "respeto" a la Justicia resolvió que no tenía "nada más que decir". "Únicamente —ha apostillado—, que me voy a trabajar porque tengo muchas labores que hacer".

El conselleiro había llegado al edificio del tribunal acompañado de su abogado, con algo más de diez minutos de antelación sobre la hora en la que estaba citado. Antes de declarar ante el juez, el dirigente autonómico rehusó hacer declaraciones y, posteriormente, respondió a los medios durante un minuto.

Con antelación

Unos 30 minutos antes de lo programado, el ingeniero y director de la obra, B.P.E., que también está imputado en el caso por la certificación de la carretera inacabada, acudió a la misma sala para responder a las preguntas ante el juez durante más de cerca de dos horas. "Todo lo que tenía que contestar lo he contestado allí", ha resuelto ante los medios a la salida de su comparecencia.

En el transcurso de este proceso, también deberán declarar por este caso, pero en calidad de testigos, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el secretario, y el alcalde de Salvaterra de Miño (Pontevedra), Arturo Grandal, puesto que la obra estaba promovida por el ente provincial y afectaba a ese municipio. La vista será el próximo miércoles 7 de julio en el TSXG.

La certificación por la que ha declarado el conselleiro se refiere a la variante de Lira, que no estaba construida cuando se emitió el documento que acreditaba su conclusión. Esta obra contaba con fondos europeos para llevarla a cabo y, precisamente, la diputación apeló a ellos para justificar, en su momento, que la certificación se había realizado para no perder la subvención de la Unión Europea ante los problemas burocráticos.

La denuncia del PSdeG contra Hernández fue presentada en mayo del año pasado en el juzgado de guardia de Pontevedra, pero éste se inhibió en favor del TSXG dada la condición de aforado del conselleiro. El pasado mes de abril, el alto tribunal gallego admitió a trámite la querella y acordó incoar sumario por los delitos denunciados de "falsedad en documento oficial, estafa y/o fraude a la Administración Pública" a la espera de la calificación definitiva.

La obra de la variante de Lira está incluida en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Pontevedra de 2006 y fue licitada en casi 400.000 euros y adjudicada a la empresa constructora Sercoysa, a la que Hernández había estado vinculado laboralmente con anterioridad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.