El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, ha considerado este viernes que la subida del IVA en el tipo general hasta el 18 por ciento y en el tipo reducido hasta el 8 por ciento "retraerá el consumo, enfriará la economía y hará subir el paro".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Buey ha opinado que la subida del IVA en la situación económica actual supondrá "un efecto de retracción del consumo, un enfriamiento aún mayor de la economía, menos demanda y producción, lo que desemboca en una subida del desempleo".

Por su parte, el economista del gabinete técnico del sindicato, Carmelo Asensio, ha criticado que la medida "no es progresiva socialmente" porque afecta a los bienes básicos de consumo de toda la sociedad.

Ambos han expuesto que, de esta forma, "el IVA tiene una repercusión fiscal sobre el 100 por ciento de los ingresos de los trabajadores, porque no tienen capacidad de ahorro, mientras que a los ricos les afecta en un diez por ciento de sus ingresos".

Buey ha afirmado que la subida es una medida "regresiva" que supone "saquear a los más pobres y permitir que los más ricos sigan saqueando".

Así, en referencia a la posible implantación de un impuesto que grave las rentas más altas, Buey ha dicho que "tenían que haberse implantado hace meses porque es una vergüenza que los planes de recorte se hayan tomado como se han tomando, haciendo que la crisis la paguen los trabajadores".

CC.OO. Aragón se ha mostrado a favor de incrementar el IRPF para las rentas más altas y reducirlo en las más bajas, endurecer el tratamiento fiscal del capital y de las grandes fortunas, cambiar la imposición de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) o aumentar el IVA a lo bienes de lujo, entre otras medidas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.