El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes, 2 de julio, la reducción de las retribuciones de los miembros de la corporación provincial, con un recorte del 15 por ciento en los salarios de los cargos políticos.

Asimismo, ha dado el visto bueno a la adopción de las medidas extraordinarias previstas en el Decreto antidéficit aprobado por el Gobierno de España y que afectarán al personal funcionario, laboral, eventual y directivo de la Diputación, la Institución 'Fernando el Católico' y el Patronato Provincial de Turismo. Con estas acciones, la DPZ contribuye a las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para ajustar el gasto en las administraciones públicas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha advertido de que "en unos momentos como en los que estamos" a los cargos políticos de las entidades locales y provinciales "nos toca ser responsables y cumplir con la normativa de emergencia nacional que ha puesto en marcha el Gobierno", sin "protestar mucho para que este país salga adelante".

Sobre la prohibición de endeudamiento impuesta a los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2011, Llanas ha valorado que la medida inicial fue "precipitada" ya que se planteó "suspender la posibilidad de endeudarse de hoy para mañana".

No obstante, "el Gobierno lo solucionó" y una vez que "se impuso la razón y se dejó para el 1 de enero, creemos que los ayuntamientos tienen un plazo suficiente para solicitar los préstamos para las obras de 2011 y poder desarrollar sus planes de obras", de modo que también colaboren activamente en la recuperación económica del país sin renunciar a sus proyectos prioritarios.

COMARCAS

Por otra parte, el vicepresidente de la DPZ y alcalde de Épila, Martín Llanas, se ha referido al "eterno" debate sobre la duplicidad de servicios entre las comarcas y las diputaciones provinciales. A este respecto, ha recordado que "todos" como alcaldes y concejales en la provincia "participamos de alguna manera de las comarcas" y, por ello, "nos merecen respeto".

Así, ha apreciado que "sería bueno establecer una coordinación y un diálogo con el Gobierno de Aragón para no duplicar los servicios, y eso es posible", ha aseverado, al tiempo que ha advertido de que "no estamos en contra de las comarcas" sino a favor de "la coordinación, la colaboración y la organización para prestar los servicios más eficaces a los ayuntamientos".

Martín Llanas ha alegado que los grupos políticos de la Diputación "somos arduos defensores de las diputaciones", unas instituciones amparadas por la Constitución y con "un equipo de funcionarios y políticos rurales con gran experiencia que pueden dar un gran servicio tanto a la provincia de Zaragoza como a su capital, con la que también colaboramos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.