El diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato de Automotive Intelligence Centre (AIC), José Luis Bilbao, y el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, han firmado este viernes un convenio para desarrollar conjuntamente programas de formación, proyectos de investigación y avalarán, además, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, en el ámbito de la automoción.

En un acto celebrado en la propia universidad en la mañana de este viernes, ambos firmaron el convenio, que según destacaron, "propiciará el desarrollo de las capacidades de los profesionales actuales y futuros del sector vasco de automoción a través de la formación y la investigación".

El convenio marco incluye actuaciones en el campo de la formación, la creación de postgrados, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores así como la realización de proyectos de investigación. Se explorarán también oportunidades de cooperación en las áreas del conocimiento, investigación, formación, internacionalización y creación de nuevos negocios.

Al respecto, el diputado ha destacado la "importancia" de la firma de este convenio de colaboración con la Universidad de Deusto, "por lo que supone contar con el apoyo y colaboración de las universidades vascas en el proyecto que representa el Centro de Inteligencia de Automoción (AIC)".

En este sentido, Bilbao ha subrayado que "este es el momento de formar un grupo de personas que permitan saber lo que está pasando en tiempo real, trabajando en iniciativas novedosas, en proyectos complejos, etc."

Oraá, por su parte, ha manifestado que la firma es "un honor" y que Deusto "es un vivero importante de jóvenes y para la formación de otros ámbitos de personalización". "Es una oportunidad para el sector en Bizkaia y las personas que están formándose en la Universidad de Deusto", ha aseverado.

La Universidad de Deusto, a través de la Facultad de Ingeniería y Deustotech, viene trabajando en los últimos años, tanto en la formación de futuros profesionales como en la investigación, entre otras áreas, en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al transporte inteligente y en las Nuevas Fuentes de Energía, vinculas éstas, asimismo, al vehículo híbrido y eléctrico.

De esta manera, Bilbao ha precisado "que con este convenio centramos en el conocimiento y en la formación de las personas, en especial de los jóvenes profesionales del futuro, el desarrollo de un nuevo modelo empresarial y social que saldrá tras esta crisis que estamos sufriendo".

AIC está impulsada y financiada por la Diputación Foral de Bizkaia junto con los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, que centra sus actividades en el conocimiento, formación, tecnología y desarrollo industrial que permitan mejorar la competitividad del sector de automoción. COLABORACIÓN

Asimismo, desde AIC han indicado que en la actualidad están apareciendo nuevas tecnologías, modelos de negocio, necesidades de movilidad y oportunidades dentro del sector de automoción que obligan a planteamientos de colaboración abierta y networking, de manera que las capacidades de distintos agentes "se integren para poder dar respuestas eficaces y rápidas a los cambios que están produciendo en el mismo".

"Ya que tanto la Universidad de Deusto como la Diputación, a través de AIC, somos conscientes que este es el momento preciso de ir creando las redes locales e internacionales de colaboración e intercambio de ideas, es el momento de reunir un grupo de personas que permitan saber lo que está pasando en tiempo real, trabajando en iniciativas novedosas, en proyectos complejos, etcétera.", ha afirmado el diputado.

Por último, Bilbao ha destacado "la oportunidad" para conseguir ese objetivo y que AIC se convierta en "un centro de referencia internacional" que ofrezca con garantías una "mayor competitividad" a la industria de automoción vizcaína y vasca en general.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.