UGT considera "insuficiente" y "estacional" el descenso del desempleo en junio

El sindicato subraya el "estancamiento" en la contratación y que el sector servicios registra 3.400 parados más que hace un año

La secretaria de Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, ha calificado de "estacional y a todas luces insuficiente" el descenso registrado en el desempleo en la región el pasado mes de junio, ya que según dice, "aunque la temporada estival haya reducido las listas del paro, no lo ha hecho en la medida deseada y las perspectivas del sector servicios son peores incluso que el verano pasado".

"Aunque registremos la mayor caída mensual del desempleo en todo el país en junio, no hay que olvidar que Cantabria sigue siendo la sexta autonomía con mayor incremento del paro en el último año, con más de un 13% y 4.808 desempleados más, de los que un 71% son del sector servicios", ha recalcado en un comunicado.

La sindicalista ha recordado que el año pasado por estas fechas "en plena crisis económica, los servicios aportaron en el mes de junio 6.500 desempleados más a la región, que no se compensan con el descenso de los 1.600 de este año en este sector".

Además, "aunque también se registre un cierto descenso del desempleo en la construcción y la industria", cree que "no se corresponde con un incremento paralelo de la creación de empleo en estos sectores ni en los demás, ya que la contratación sigue estancada por completo".

Ortiz ha explicado que Cantabria acumula "una pérdida de más de 21.000 contratos de trabajo en los dos últimos años y es una de las seis comunidades autónomas donde desciende este año la contratación en comparación a 2009, porque sigue cayendo la indefinida y la temporal repunta mucho menos que en el resto del país".

"más temporalidad y precariedad"

Asimismo, ha señalado que casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria este año son temporales, la contratación indefinida "sigue descendiendo" por encima del 14% "y los índices de precariedad laboral del empleo aumentan sin cesar".

"Si esta situación se ha dado hasta ahora sin una reforma laboral que de por sí incentiva con sus medidas la temporalidad y también la precariedad laboral por un mayor poder disciplinario de los empresarios, las perspectivas de futuro no son precisamente muy favorables", ha opinado la sindicalista.

Por último, Ortiz ha reiterado la preocupación de su sindicato por el "constante incremento" de las personas desempleadas que no cobran prestación alguna o sólo los 426 euros de una prestación asistencial. Según dice, "casi siete de cada 10 personas en paro están en esta situación, 14.686 sin cobrar nada y 12.962 los poco más de 400 euros del subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento