El presidente en funciones de Caja Vital y responsable del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco va a cumplir "a rajatabla" el acuerdo suscrito con el PSE-EE en la entidad alavesa y ha explicado, en este sentido, que "no está ligado a quién es el presidente". Asimismo, ha precisado que, en función de este pacto, "el PSE será el que nos tiene que proponer para que lleguemos a un acuerdo de consenso en un candidato".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de esta manera en relación a la posibilidad de que la renuncia de Gregorio Rojo a la presidencia de Caja Vital, tras la resolución de la Audiencia de Álava que confirmaba la nulidad de su nombramiento", pueda afectar al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE.

De este modo, ha subrayado que el PNV "si tiene un pacto, lo cumple" y ha recordado que su formación "demostró que tiene un pacto con el PSE y cuando salió la primera sentencia le preguntamos al PSE quién es tu candidato, nos dijo que el señor Rojo", y "le acompañamos al PSE en ese camino, porque el PNV ha tenido a gala toda su historia cumplir todos los pactos que firma".

Asimismo, ha precisado que el acuerdo de Caja Vital "no se firmó con Goyo Rojo o con Txarli Prieto o con Iñaki Generabarrena", sino "entre el PNV y el PSE" y, por tanto, "no está ligado a quién es el presidente".

El pacto, ha añadido, "sí que tenemos marcados cuáles deben ser los ámbitos de responsabilidad que llevamos cada uno de los partidos", de manera que "la presidencia para estos cuatro años corresponde al PSE". Por tanto, según ha explicado, "el PSE será el que nos tiene que proponer para que lleguemos a un acuerdo de consenso en un candidato".

"Y nosotros no vamos a cambiar ese pacto. El PNV tiene un pacto firmado con el PSE para cuatro años y lo va a cumplir a rajatabla", ha insistido.

Acortar plazos

Asimismo, el presidente en funciones de Caja Vital ha señalado que, en la entidad, se ha hecho "la parte de deberes" para la sustitución del presidente con el fin de que "no haya vacío de poder y la institución pueda seguir funcionando con toda normalidad". Según ha explicado, "ahora estamos viendo cuál tiene que ser la fórmula del cumplimiento de la sentencia o si ya con la decisión tomada por el señor Rojo es suficiente".

En función de esas variables, ha añadido, "habrá que ir tomando medidas que abran un nuevo proceso electoral o que veamos cuál es la persona que pueda ser propuesta para el próximo presidente de la Caja y para eso se necesitan unos tiempos".

En cualquier csao, ha considerado que "las provisionalidades no son buenas", por lo que se intentará que "los plazos se acorten los más posibles".

Preguntado sobre si Gregorio Rojo ha sido obligado a dimitir, ha asegurado que el ex presidente de Vital "ha dimitido". "Expuso en la Comisión Ejecutiva en un primer momento cuáles eran las razones jurídicas que estaban alrededor de esta segunda sentencia. En esa comisión y a lo largo de las reuniones que hemos mantenidos estos días, estoy convencido de que ha oido diversas opiniones de sus asesores más personales, hasta las familiares, hasta las políticas, y toma la decisión ayer de presentar su reuncia", ha agregado.

De cualquier modo, se ha mostrado convencido de que no se trata de "una batalla política", sino "una cuestión ligada a cómo estaba desarrollándose el proceso, unido a las posibilidades de continuación o no continuación del proceso".

De esta forma, ha lamentado que "la imagen que algunos estaban logrando no dar de la Caja desde luego no era la mejor para una entidad financiera", una de las razones que a su entender "pesan en el ánimo de Gregorio Rojo", junto a "cuáles pueden ser las posibilidades tanto en tiempo como en posibilidades reales de la continuación de un proceso de recurso".

"Siempre se ha tenido en cuenta, por parte tanto del Consejo de Administración como de la Comisión de Control o la Comisión Ejecutiva, cuáles han sido los informes jurídicos que se han puesto sobre la mesa, como no puede ser de otra forma. No se juega con ningún tipo de irresponsabilidad a la hora de tomar unas decisiones en una organización como es Caja Vital", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.