El Parlamento vasco ha iniciado el homenaje a los 24 concejales vascos asesinados por ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español, en un acto en el que intervendrán la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y en el que concejales de diferentes partidos leerán una declaración en homenaje de los ediles vascos.

El acto realiza un homenaje a 24 ediles vascos, entre los que se encuentran el concejal de Astigarraga, Tomás Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español en 1979; y el teniente de alcalde de Bilbao, Santiago Brouard, asesinado por el GAL. El resto de ediles homenajeados, un total de 23, fueron víctimas de ETA desde 1975, con la muerte del alcalde de Oiartzun, Antonio Echeverria, hasta el año 2008 con el asesinato del concejal de Mondragón, Isaías Carrasco.

Varios concejales de diferentes partidos políticos darán lectura un manifiesto consensuado la pasada semana, en base a un borrador elaborado por el ex Defensor del Pueblo Álvaro Gil Robles y el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda.

Los concejales que participarán en la lectura del texto serán la alcaldesa de Basauri (Bizkaia), Loly de Juan (PSE); el alcalde de Zarautz (Gipuzkoa), Jon Urien (H1!); la alcaldesa de Mendaro (Gipuzkoa), Irune Berasaluze (PNV); el concejal del Ayuntamiento de Vitoria (Alava), Jose Navas (EB); la concejal de Mondragón (Gipuzkoa), Iciar Lamarain (PP); el alcalde de Amurrio (Alava), Pablo Isasi (EA); y el concejal de Durango, Dani Maeztu (Aralar).

Consulta aquí más noticias de Álava.