La localidad zaragozana de Trasmoz celebrará este sábado, 3 de julio, el décimo Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo, una feria esotérica organizada por la Asociación Cultural 'El Embrujo' de Trasmoz y a la que cada año asisten miles de personas.

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas con un pasacalles por el municipio que saldrá desde el Salón Polivalente en compañía de 'Las Brujas' de la localidad y con música a cargo de un grupo de gaiteros.

A continuación, la 'Bruja del Año' leerá el pregón de bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento e inaugurará la décima Feria de Brujería y Magia. Este será uno de los actos "más significativos" del certamen, según ha explicado la presidenta de la Asociación Cultural 'El Embrujo' de Trasmoz, Purificación Fraca.

En declaraciones a Europa Press, Fraca ha subrayado que esta edición del encuentro será "especial", ya que se celebra el décimo aniversario de esta iniciativa y, por ello, se concederá a cada 'Bruja del año' un recuerdo "sorpresa" de su participación en la fiesta. En este 2010, la 'Bruja del año' es la tesorera de la asociación, María Lourdes Pérez, nacida en Trasmoz y vecina de Zaragoza.

Tras la lectura del pregón, a cargo de María Lourdes Pérez, se podrá visitar un campamento medieval, con exposición de armamento y talleres artesanales —forja, cota de mallas, flechas—, con el grupo Calatravos de Alcañiz (Teruel).

Por la tarde, se reanudará la actividad en el mercado esotérico, integrado por un centenar de puestos, habrá pasacalles y talleres de maquillaje en la Plaza de la Higuera. A las 18.30 horas, se 'quemará' a las brujas en la Plaza de España.

Desde las 19.30 horas, se disputarán combates medievales en el interior del Castillo de Trasmoz, se podrá degustar 'migas del infierno' y vino y, a las 21.30 horas, el grupo Baluarte Aragonés presentará su obra 'Trasmoz y sus brujas'. La noche terminará con un espectáculo de música, luz y fuego con 'Os Diables D'Uerba', un aquelarre en la Plaza de España y un castillo de fuegos artificiales en las murallas del castillo.

Visitas al castillo y museo de la brujería

Además, durante todo el día se instalará un escenario fotográfico de temática medieval en la entrada del Ayuntamiento y se podrá visitar el Castillo —con entradas a un euro— y el Museo de la Brujería, en horario de 12.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

La presidenta de la asociación 'El Embrujo' ha subrayado "la cantidad de gente" que llamó este año para instalar sus puestos en el mercadillo" y ha recordado que en todas las ediciones del encuentro "el pueblo está hasta los topes" al recibir a miles de visitantes que desean participar de esta feria, de modo que por las calles de Trasmoz, municipio que cuenta con un centenar de vecinos, "no se puede ni andar".

La Asociación Cultural 'El Embrujo' de Trasmoz organiza el décimo Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo en colaboración con el Ayuntamiento de Trasmoz y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.