Fútbol 3D
Los eventos deportivos serán uno de los principales motores de la televisión 3D. Digital +

Todos en familia reunidos ante el televisor… pero con gafas oscuras de sol. Con la llegada de las primeras pantallas de 3D para uso doméstico, la estampa idílica tradicional cambia mientras los primeros contenidos tridimensionales comienzan a asomar tímidamente.

En España, las primeras experiencias que se han realizado con esta tecnología han llegado de la mano de TV3 y Digital +. La cadena autonómica catalana ha sido pionera al emitir en nuestro país el primer anuncio en formato estereoscópico. También han estrenado en su canal en pruebas TV3HD la serie documental Pirineus des de l'aire. Por su parte, la plataforma de pago ha aprovechado un acontecimiento deportivo como el Mundial de Sudáfrica para ofrecer 10 partidos en 3D. Una oferta que ha completado con un concierto de Bunbury y retransmisiones taurinas.

Traspasan la pantalla

<p>Los protegidos.</p>No se trata de hechos aislados. Los protegidos, la serie de Antena 3 protagonizada por Antonio Garrido, se suma a esta nueva tendencia realizando en 3D el primer capítulo de su segunda temporada. Así, los superpoderes de la familia Castillo traspasarán la pequeña pantalla, convirtiéndose en la primera ficción que hace algo así: "Nos han llegado e-mails de profesionales diciendo que no hay en el mundo otra serie que haya usado esta tecnología", comenta Emilio A. Pina, productor ejecutivo.

La única forma de ver este capítulo en 3D será en su preestreno en los cines y quizás en Internet, siendo necesarias las correspondientes gafas. Aquellos que esperen a la emisión en televisión podrán verlos de forma tradicional.

Toda innovación tiene unos costes y la tecnología estereoscópica no es precisamente barata. Los rodajes son más lentos y los tiempos de producción se disparan. "Vamos a tardar 20 días en hacer el capítulo cuando si lo hiciéramos en 2D serían 14", explica Pina.

¿Cómo se rueda en 3D?

Hay dos formas. Por un lado filmar en 3D y por cada emplazamiento en el que se colocaría una cámara montar dos que nos dan exactamente el mismo plano, uno por cada ojo. Luego esas imágenes se juntan creando esa sensación de 3D, como la que se usó en la película Avatar. La otra técnica empleada es la conversión del contenido tradicional en 2D a ese formato.

Los analistas auguran que los platós estrella serán el porno y los grandes eventos deportivos

En el caso de Los protegidos se emplearán los dos sistemas al 50%. Para las secuencias de exteriores o que lleven algún efecto visual se harán en 3D mientras que para el resto se usará el sistema de conversión con el fin de que el rodaje "no sea excesivamente técnico" y "se pierda la espontaneidad de los actores".

Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes de esta tecnología es la falta de contenidos. En EE UU varias cadenas se han puesto manos a la obra, como ESPN -que ha comenzado a emitir deportes en 3D- y Discovery Com- munications -que ya trabaja en un canal con programación las 24 horas-. En este sentido, los más avanzados son los nipones: una cadena ya emite cuatro veces al día desde 2008.

Los analistas auguran que los platós estrella serán el porno y los grandes eventos deportivos. "El deporte se adapta perfectamente a la idea de las tres dimensiones porque acerca al espectador la sensación de estar en el propio estadio", aseguraba un experto de Sony en el Mip Tv.

Aunque todavía es pronto para hacer pronósticos, lo más probable es que en el futuro el 3D no ocupe el 100% de la parrilla. El inconveniente de las gafas, el precio de los televisores con 3D y el hecho de que no todos podrán verlo -como por ejemplo las personas operadas de estrabismo- son algunos escollos a los que se enfrentará una tecnología que espera ir más allá de la mera novedad.