El centro y el Sur de Cantabria estarán hoy en alerta amarilla por la previsión de fuertes lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta se activará desde las doce del mediodía a las doce de la noche y afectará al centro regional, las comarcas de Campoo y Liébana, y el Valle de Villaverde.

En toda España habrá un total de doce provincias en alerta amarilla por lluvias y tormentas, todas ellas en el Norte. En el resto de la Península, menos en el litoral Este, aumentará la nubosidad desde la mañana y los termómetros registrarán un ligero descenso.

Así, permanecerán en riesgo por chubascos y tormentas localmente fuertes Cantabria, Asturias, las tres provincias del País Vasco, Navarra, La Rioja, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila.

En Galicia los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, al igual que en el resto de la Península, donde se esperan nubes de evolución e intervalos de nubes medias y altas, con chubascos débiles o localmente moderados y con ocasionales tormentas, que serán más intensos en el área Cantábrica, Este de Castilla y León y Alto Ebro, donde podrían ser localmente fuertes.

Además, en el litoral Este peninsular y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos, mientras que en Canarias existe la posibilidad de que se registre alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos o poco nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso moderado (2 a 6 grados centígrados) en el cuadrante Noroeste, que será notable (entre 6 y 12 grados centígrados) en puntos del interior de Galicia y sin cambios o con un ligero descenso en el resto. Por la noche los termómetros experimentarán un ligero ascenso en el Este peninsular y pocos cambios en el resto.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.