Las Misioneras de la Caridad recogen el IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja por su labor con los más pobres

Rafael Blasco considera "de justicia" incluir a los misioneros en la Ley del Cooperante

Fundación por la Justicia y Bancaja han entregado este jueves el IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja a la orden religiosa establecida por la Madre Teresa de Calcuta, Misioneras de la Caridad, en un acto celebrado en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según han informado los responsables del galardón y la Generalitat en sendos comunicados.

El jurado de la convocatoria decidió el pasado 8 de junio conceder este reconocimiento a las Misioneras de la Caridad por su trabajo en defensa de los derechos humanos y, sobre todo, por su dedicación hacia los más pobres entre los pobres.

Misioneras de la Caridad es una orden religiosa católica, establecida en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres de entre los pobres. Entre los múltiples méritos que se han tenido en cuenta se ha valorado especialmente el valor de la Justicia frente a la violencia como sistema de abordaje de la realidad y en condiciones de trabajo especialmente difíciles.

Esta organización está presentes en 133 países, atendiendo a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del SIDA, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle o comedores de caridad y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo en Calcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de SIDA, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos.

Las Misioneras de la Caridad han recogido el premio de manos del doctor Pedro Cavadas, quien fue galardonado por la Fundación por la Justicia y Bancaja en la anterior edición. La ceremonia de entrega ha contado con la presencia del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Javier Quesada, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

El IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja consta de la Insignia de Oro de la Fundación por la Justicia, del Diploma acreditativo del IX Premio Fundación por la Justicia-Bancaja y de una dotación económica de 18.000 mil euros.

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado el trabajo de los misioneros y misioneras y ha afirmado que es "de justicia" incluirlos en la Ley del Estatuto de las Personas Cooperante Valencianas, que será aprobada la próxima semana por las Corts valencianas.

"paso histórico"

Blasco ha asegurado que la aprobación del Estatuto del Cooperante será "un paso histórico" porque es "la primera Ley autonómica de España que amplía la normativa estatal sobre personas cooperantes y les beneficia, otorgándoles un status privilegiado en el marco nacional".

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha incluido en la nueva Ley a los misioneros y voluntarios que trabajan en el campo de la cooperación y los ha equiparado en derechos a los cooperantes. Actualmente, se calcula que cerca de cien misioneros valencianos se encuentran en misión.

Entre las principales novedades, destacan los derechos concedidos a las familias de los cooperantes, una de sus reivindicaciones históricas a nivel estatal. La Ley también contemplará ayudas para el cooperante en el retorno, el apoyo a la reinserción laboral y la indemnización en caso de secuestro u otros actos violentos.

Los premiados anteriores ediciones fueron Adolfo Suárez González, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, el Profesor Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006), Bogaletch Gebre, el Padre Vicente Berenguer y el doctor Pedro Cavadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento