PSdeG perfila el viernes su propuesta para un nuevo Estatuto gallego en la reunión de la dirección e interparlamentaria

Los nacionalistas prepararán un articulado con bases en la propuesta "del bipartito" y advierten de que su reivindicación es "nación"

El PSdeG reunirá este viernes a la permanente de su Ejecutiva y a su comisión interparlamentaria —en la que están representados miembros de las cámaras estatales y gallega— con el objetivo de perfilar su propuesta ante una futura reforma del Estatuto gallego y después de que se conociese el lunes el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán.

Precisamente, fuentes socialistas confirmaron a Europa Press que estas convocatorias, que "no estaban previstas", se realizaron "inmediatamente después", el martes, de conocerse la sentencia del alto tribunal, puesto que se abre un "nuevo escenario" en la comunidad para la modificación del texto, que fracasó en la legislatura pasada.

Los socialistas gallegos toman, así, la iniciativa en un asunto por el que han apostado en el último año, según han reivindicado en los últimos días. En este sentido, recuerdan que el pasado mes de julio reclamaron una comisión parlamentaria para abordar este asunto, pero que fue bloqueada por el grupo mayoritario de la Cámara, el PPdeG.

"Feijóo cortó el debate en seco", evocan los socialistas, que recientemente desecharon en su conferencia política el término "nación de Breogán". No obstante, tras conocer el resultado del Tribunal Constitucional, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, apostó por incluir nacionalidad histórica en el articulado y abrió la posibilidad de que en el preámbulo del texto reformado vaya la fórmula planteada por Emilio Pérez Touriño en las negociaciones de la pasada legislatura.

En 2007, los entonces máximos responsables del Gobierno gallego y del PSdeG y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, se sentaron con Alberto Núñez Feijóo, entonces líder de la oposición, en una reunión en Monte Pío que acabó en fracaso y con el retraso de la reforma. Ahora, ante la apertura del diálogo, la definición de Galicia sigue siendo una de las diferencias visibles con la que parten las formaciones políticas.

Sondear a los partidos

Con todo, el máximo mandatario autonómico ha anunciado este jueves que sondeará a los dirigentes de la oposición, Manuel 'Pachi' Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG) para conocer su "predisposición" a reformar el Estatuto gallego, en la que constituiría la segunda reunión en esta legislatura de los tres líderes, después de las negociaciones para la fusión de las cajas gallegas.

Así las cosas, Feijóo ya ha advertido de que Galicia mantendrá su condición de "nacionalidad histórica", pero critica definir la comunidad como "nación", porque sería —a su juicio— "minusvalorarla" con un término sin estatus jurídico.

Con estas bases, el diálogo será "difícil", según auguran fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, puesto que el Bloque no pactará un estatuto —aseguran— que deje a Galicia con un estatus diferente a Cataluña y Euskadi. Argumentan, al respecto, que en 1978 estas comunidades incluyeron la definición de "nacionalidades históricas", por lo que ahora "si una (Cataluña) da un paso adelante, Galicia no puede quedar atrás".

Los nacionalistas justifican su postura en base a que el término nación está "avalado" por el Tribunal Constitucional y, por lo tanto, incluirlo en el preámbulo del texto estatuario no colisiona —recalcan— con el marco constitucional. A mayores, se preguntan por qué si "no tiene importancia" la predisposición de los populares es "negar" su inclusión.

De esta manera, el Bloque se mueve en un escenario de escepticismo, pero en el que prepararán un texto articulado que tendrá como base "el del bipartito", según han indicado las mismas fuentes consultadas.

Al contrario que los socialistas que lo harán mañana, en el caso de la formación frentista, sus órganos de dirección no se han reunido todavía tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. En todo caso, el lunes la Executiva mantendrá un encuentro ordinario en el que, entre otras cuestiones, se organizará el Consello Nacional, que es el máximo órgano de decisión entre asambleas del BNG y que, por lo tanto, es el foro de más alto nivel para diseñar los pasos que seguirán los nacionalistas.

Ya en días pasados, antes de conocer la sentencia y de forma previa a la celebración del Día da Patria, el Bloque ha retomado su reivindicación de un Estatuto de Nación, una proclama que hizo explícita el lunes pasado en la conmemoración del 74 aniversario del primer estatuto gallego. En ella, el portavoz nacional ya había avisado de que "si niegan que Galicia es tan nación como Cataluña o Euskadi, ahí estará el BNG para defenderlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento