López afirma que "hay mil de formas de ser vasco" y que "la pluralidad y la diferencia es lo que nos enriquece"

Aguirresarobe y Urmeneta, galardonados con el Premio Vasco Universal 2009

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que "hay mil formas de ser vasco" y ha señalado que "la pluralidad y la diferencia es lo que nos define y nos enriquece" a los vascos.

El director de fotografía Javier Aguirresarobe y el dibujante y fundador de la empresa Kukuxumuxu, Mikel Urmeneta, han sido galardonados hoy con el Premio Vasco Universal 2009 por su labor de difusión de la imagen del País Vasco fuera de sus fronteras.

El lehendakari, Patxi López, ha presidido hoy en la Lehendakaritza el acto de entrega de estos premios, instituidos en 1997 por el Ejecutivo vasco y la entidad de ahorro Caja Laboral, con el objetivo de distinguir a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas cuya labor haya supuesto una proyección de la imagen de Euskadi en el exterior.

El jurado, integrado por algunos ex lehendakaris, rectores universitarios, directores de medios de comunicación y representantes sociales, han decidido otorgar el premio a Aguirresarobe y Urmeneta por la difusión del País vasco que han hecho a través de sus trabajos en el mundo cinematográfico y del diseño. LOPEZ

López ha afirmado que los premiados tienen la particularidad de ser "dos mentes creativas con una capacidad innata para mirar el mundo y transmitirlo a los demás". De Aguirresarobe ha resaltado que es un "dibujante de luces y sombras, maestro de pincel fino, que como los pintores impresionistas, provoca estados de ánimo y refuerza sentimientos en el espectador que observa sus escenas dibujadas con haces de luz".

Respecto a Urmeneta, lo ha calificado como un "fotógrafo de nuestros vicios y pasiones" y "cronista de hábitos gamberros, cuya humana visión del mundo animal, o cuya animal visión del mundo humano, forma parte ya del imaginario popular".

Asimismo, resaltó que las personas que han sido premiadas con este galardón en anteriores ediciones "son la mejor muestra del afán constante por mejorar, reinventarnos y salir al mundo" de los vascos. "Personalidades a las que señalamos y destacamos porque sirven de modelo para el resto de la sociedad y porque sus vivencias nos enseñan a ser universales, sin dejar de ser vascos", ha señalado.

El lehendakari citó a Eduardo Chillida para afirmar que el "insaciable apetito creativo es el que ha hecho grandes" a los premiados porque "no hay nada más internacional que el talento, nada más universal que el arte, y nada más nuestro, que los creadores capaces de proyectarnos al mundo".

Para López, las creaciones de los premiados "demuestran que hay mil formas de ver la vida, igual que hay mil de formas de ser vasco" y ha señalado que "la pluralidad y la diferencia es lo que nos define y nos enriquece" a los vascos.

PREMIADOS

Aguirresarobe, natural de Eibar, empezó su carrera profesional en los años 70 y su nombre es ya todo un clásico en el mundo del cine por sus trabajos con Pilar Miró, Imanol Uribe, Montxo Armendariz, Fernando Colomo, Woody Allen, Víctor Erice o Alejandro Amenabar.

Ganador de seis premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía en 2004 y Oso de plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) por "Beltenebros", de Pilar Miró, ha obtenido además importantes éxitos recientes de taquilla por "Luna nueva" y "The road", con Charlize Theron y Viggo Mortensen.

De Mikel Urmeneta, creador de la Fábrica de Dibujos Kukuxumuxu, que en 1989 empezó diseñando camisetas de los Sanfermines y ha logrado dispersar sus trabajos por más de 60 países, el jurado ha puesto de relieve sus éxitos internacionales y sus colaboraciones con empresas como Microsoft, Medicus Mundi o Fournier.

Desde 1997 han sido distinguidos con este premio el cocinero Juan Mari Arzak, el catedrático Pedro Miguel Etxenike, el empresario Xabier de Irala, los artistas Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, los deportistas Joane Somarriba o Juanito Oyarzabal y el Orfeón Donostiarra, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento