El PP pide una reorganización de las Comarcas para que las instituciones no compartan competencias

El vicesecretario de Política Institucional del Partido Popular de Aragón, Manuel Blasco, ha pedido hoy que se abra un debate que culmine la reorganización de las comarcas aragonesas. Blasco ha afirmado que su partido no aprueba la desaparición de ninguna institución, pero sí de un mejor reparto de competencias.

El vicesecretario de Política Institucional del Partido Popular de Aragón, Manuel Blasco, ha pedido hoy que se abra un debate que culmine la reorganización de las comarcas aragonesas. Blasco ha afirmado que su partido no aprueba la desaparición de ninguna institución, pero sí de un mejor reparto de competencias.

En rueda de prensa, Blasco ha explicado que en los 10 años de existencia de las instituciones comarcales "se ve que hay excesos" porque "hay comarcas que dan servicios y otras que no", al tiempo que hay servicios como el del Turismo que lo ofrecen hasta cinco instituciones.

Por eso el PP, que no es partidario de que desaparezcan instituciones, ha pedido que se abra un debate para poder reorganizarlas.

Así los 'populares proponen que "las comarcas abandonen todo componente político, tiene que entrar la austeridad en su gestión, volver al principio de coste cero y es imprescindible reorganizar las instituciones aragonesas" porque "hay mucha administración, mucho funcionario y eso va en detrimento de la eficacia".

Blasco ha apuntado que en 2008 las comarcas tenían 2.300 funcionarios, que no se han reducido de los que tiene la DGA que, en cambio "siguen creciendo" y eso va contra el principio de coste cero que defiende el PP.

En concreto, Manuel Blasco ha pedido que las comarcas "se reorienten hacia la competencia que le era propia que, es la prestación de servicios", decidiendo "qué administración tiene cada competencia y que el resto no las presten".

Además, Blasco ha señalado que las Comarcas deben "abandonar el componente político que tienen". Al mismo tiempo, cree que es necesario que se reformen la Ley de Comarcas y la de Delimitación Comarcal porque "nos parece excesivo el número de 798 consejeros comarcales que hay en este momento, así que queremos las Cortes de Aragón estudien una posible reducción".

Y es que, el 'popular' ha destacado que hay comarcas en las que no se han cubierto todos los puestos de consejero porque algunos partidos no tienen concejales suficientes, y otras en las que hay tantos consejeros que la celebración de cada Pleno Comarcal supone el gasto de hasta 10.000 euros, sólo en el pago de la asistencia al mismo.

Blasco también ha pedido que "se establezca un marco de retribuciones homogéneo para todo Aragón de las personas que representan a las Comarcas".

También ha pedido que haya "una distribución condicionada de fondos" ya que, ahora cada Comarca "lo gasta en lo que cree conveniente", mientras que ellos proponen que "las trasferencias de fondos que se hacen desde la DGA se hagan lo más condicionada posible a proyectos concretos, porque así se evita el reparto arbitrario de fondos".

Asimismo, Blasco ha insistido en que "la austeridad debe ser la norma de funcionamiento de todas las administraciones públicas, y las comarcas no deben ser una excepción, deben abandonar todo componente político y destinar los fondos a la prestación de servicios".

Por eso, y para acabar, Manuel Blasco ha pedido que, hasta que se produzca esa reorganización "se paralice el traspaso de competencias a las comarcas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento