Expertos alertan de que no cambiar los neumáticos para reducir gastos en época de crisis aumenta el riesgo de accidente

Los accidentes en autopista son en su mayoría por distracción y sueño en días claros, verano y fines de semana

Expertos han advertido este jueves de que los conductores invierten cada vez menos en el mantenimiento de su vehículo debido a la crisis, que les ha llevado a reducir gastos en frenos, amortiguadores y sobretodo en el cambio de neumáticos, cuya vida recomendable es de 4 a 5 años o 50.000 kilómetros. Esta práctica, cada vez más habitual, puede resultar "letal" a las velocidades que se alcanzan en autopista y con el calor del verano, donde una rueda vieja tiene más posibilidades de reventar.

Así lo han asegurado hoy el profesor del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS), Luis Montoro, y el director de autopistas AUMAR, Enrique Villalonga, durante la presentación del 'Estudio Factores de Seguridad en la Autopista AP-7 Tarragona-Valencia-Albacete. IV Análisis de la Incidentalidad' (2004-2008), donde auguraron que los datos 2009/2010 presentarán "más accidentes por fallo mecánico" ante la falta de cuidado del vehículo motivada por coyuntura económica.

Por ello, AUMAR ha anunciado que el año que viene realizará una campaña de control de neumáticos en sus autopistas y ofrecerá consejos a los conductores para conservarlos en mejor estado.

Asimismo, coincidiendo con la 'operación salida' que se inicia este mismo jueves, Montoro ha comentado que, junto a la operación retorno, es el momento en que se producen más siniestros. Resultan "más graves" en la salida hacia las vacaciones, dado que los conductores van más rápido, están más cansados, tienen más ganas de llegar y recorren trayectos más largos, mientras que al regresar, están más relajados y realizan una vuelta más escalonada, ha precisado.

Además, en la salida y regreso de las vacaciones, los vehículos van más cargados y llevan más ocupantes, por lo que un mismo accidente causa más víctimas.

Tras analizar todos los siniestros registrados entre 2004 y 2008 en la AP-7, Montoro ha retratado el tipo de accidente que más usual: la mayoría en verano y fines de semana, de 6-8 y 16-18 horas, implica a un vehículo solitario, un turismo, en el tronco de la vía, conducido por un varón relativamente joven de unos 39 años. La la distracción, el sueño y el reventón son las causas principales.

En este sentido, señaló una tendencia clara a la accidentalidad en los meses de verano, con más víctimas en agosto, y junio el mes donde el índice de gravedad —fallecidos cada 100 accidentes con víctimas— alcanza su cuota máxima. En cuanto a días de la semana, la distribución de accidentes es más frecuente los viernes (16,4%) y los fines de semana son más graves.

La distribución horaria, el estudio muestra un "doble pico" entre las 6 y las 8 horas y las 16 y las 18 horas, momentos "muy relacionados con el sueño", que provoca el 19,8% de los accidentes, siendo la segunda causa de los siniestros por detrás de la distracción (31,3%). En estas franjas es más probable padecer un "microsueño" de 1 a 3 segundos, ha advertido. Le siguen la velocidad inadecuada en un 8,2% de los accidentes y el reventón en un 7,6%.

En cuanto a las condiciones climatológicas, "curiosamente" es en los días de cielo despejado cuando se produce el 84,6% de los accidentes, ya que los conductores se distraen con más facilidad. Por el contrario, en los días lluviosos, los conductores van más atentos y se registran el 9,2% de los siniestros, principalmente por velocidad inadecuada al clima.

El estudio del estado de los vehículos implicados en los siniestros de 2004 a 2008 en la AP-7 ha revelado que en el 16,7% las condiciones eran "regulares" y en el 4% eran "bastante malas", cifras que Montoro teme que se incrementen en el futuro por el ahorro en gastos de mantenimiento por parte de los conductores.

Los conductores más proclives a tener un accidente son varones (85%) con una media de edad de 39 años que llevan una velocidad inadecuada. Por su parte, entre los 24 y 34 años, predomina el reventón y por encima de los 55 años la causa suele ser el sueño.

PUÇOL-

Vinaroz tramo más peligroso

El profesor ha destacado que en los últimos años la AP-7 ha visto disminuir los incidentes en un 16,7%, los accidentes con víctimas en un 20% y los fallecidos un 40%. El área Puçol-Vinaroz es la que más han descendido los siniestros, aunque también resulta el tramo con más accidentes y más graves.

Según ha explicado, se trata de un tramo de "bastante agitación", con un alto índice de camiones, al que los conductores suelen llegar después de haber realizado largo recorrido y con fatiga acumulada.

El responsable del INTRAS ha realizado una radiografía de la siniestralidad analizada en la AP-7 para concluir que en los meses estivales se incrementa

16.000

Millones en gasto sanitario

El experto del INTRAS ha querido llamar la atención sobre el gasto sanitario que suponen los accidentes de tráfico para el Estado y que suponen un coste de alrededor de 16.000 millones de euros anuales.

En este sentido, Montoro ha subrayado que "si se pusieran en fila india" todos los muertos que se registran a nivel mundial por accidente de tráfico al año, ocuparían una distancia de 3.000 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento