La Fundación Saramago propone al juez Baltasar Garzón para el Nobel de la Paz

El juez Baltasar Garzón.
El juez Baltasar Garzón.
20minutos.es
El juez Baltasar Garzón.

La Fundación Saramago propondrá la candidatura del juez Baltasar Garzón para el premio Nobel de la Paz. Así lo ha anunciado este jueves la esposa del escritor portugués fallecido el pasado 18 de junio, Pilar del Río, en declaraciones al programa La Ventana de la Cadena Ser.

Del Río ha explicado que solicitará la concesión del galardón para Garzón "por estar involucrado en la defensa de los Derechos Humanos y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña, ni ningún poder, por haber seguido adelante y por haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas".

El Consejo General del Poder Judicial suspendió cautelarmente a Garzón como magistrado de la Audiencia Nacional el 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Sin embargo,  autorizaron su traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya. Al juez se le acusa de iniciar diligencias sobre desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habrían prescrito o estarían amnistiados por la Ley de Amnistía de 1977.

La querella fue promovida por el pseudosindicato Manos Limpias, dirigido por un responsable del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Posteriormente presentaron querellas la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española, pero el pasado 23 de abril, el juez Luciano Varela expulsó a Falange del proceso por presentar fuera de plazo el escrito de acusación.

Saramago militó hasta su muerte en el Partido Comunista Portugués, sufriendo por ello censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar y uniéndose inquebrantablemente a la Revolución de los Claveles y a la democracia. Garzón presenta este jueves en Lanzarote junto a Del Río la biografía de Saramago La consistencia de los sueños, de Fernando Gómez Aguilera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento