Galiza Nova considera que la demanda de Gloria Lago persigue "criminalizar la defensa de la lengua gallega"

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, acudió hoy a los juzgados de Vigo para participar en un acto de conciliación a raíz de la demanda interpuesta a esta organización por la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, por un presunto delito contra su honra --y por el que reclama una indemnización de 30.000 euros--, y criticó que esta demanda lo que persigue es "criminalizar la defensa de la lengua gallega".
Protesta en los juzgados de Vigo de Galiza Nova.
Protesta en los juzgados de Vigo de Galiza Nova.
GALIZA NOVA
Protesta en los juzgados de Vigo de Galiza Nova.

La secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, acudió hoy a los juzgados de Vigo para participar en un acto de conciliación a raíz de la demanda interpuesta a esta organización por la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, por un presunto delito contra su honra —y por el que reclama una indemnización de 30.000 euros—, y criticó que esta demanda lo que persigue es "criminalizar la defensa de la lengua gallega".

El conflicto viene a raíz del reparto, a las puertas del instituto donde Lago es profesora, de un boletín en el que, "haciéndose eco de las quejas expresadas por los miembros de la comunidad educativa, se criticaba la actitud hostil de Lago con el gallego" en su labor docente, explicó hoy Aboi en los juzgados, a los que acudieron varias decenas de personas para mostrarle su apoyo en una concentración presidida por una pancarta de Galiza Nova donde podía leerse el lema 'Pola liberdade de expresión, polo dereito a falarmos en galego'.

La responsable de la organización nacionalista señaló que no hubo conciliación puesto que cada parte se reafirmó en su versión. También criticó que Lago no acudiese al acto, sino que "mandó al procurador y al abogado".

"Ahora va a depender de Gloria Lago que haya juicio o no. Si quiere juicio habrá juicio", destacó, para destacar que Galiza Nova "no tiene miedo" porque tiene "la razón de su lado". "Seguiremos ejerciendo nuestra libertad de expresión", afirmó, manifestando además su "discrepancia" sobre las ideas que Gloria Lago tiene sobre asuntos lingüísticos. "DISCRIMINACIÓN"

Por último, Aboi denunció la "discriminación" del gallego en la Justicia puesto que hoy no se le pudo facilitar la copia de acta en este idioma —sí podrían obtenerla en castellano—, por lo que tendrá que esperar a que el documento le llegue por correo.

Mientras se celebraba en acto de conciliación, unas 50 personas permanecieron concentradas en las inmediaciones de los juzgados de Vigo en apoyo a Galiza Nova. Entre los asistentes estaban el portavoz de Queremos Galego, Fran Rei; el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, y los diputados autonómicos del BNG Henrique Viéitez y Bieito Lobeira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento