Feijóo sondeará la "predisposición" de PSdeG y BNG a reformar el Estatuto tras presentar las cuentas de 2011

Aboga por aprovechar los puntos de acuerdo en la última negociación, pero Galicia "mantendrá su estatus de nacionalidad histórica"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que al inicio del próximo curso político, tras presentar los presupuestos para 2011 en la Cámara gallega, llamará a los líderes de PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez, para explorar si hay "predisposición" a realizar una reforma "constitucional y útil" del Estatuto de Autonomía de Galicia, que le "gustaría" tener cerrada esta legislatura.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha dicho que a su Ejecutivo "le gustaría" tener lista la reforma gallega antes de las próximas elecciones autonómicas de 2013. "Si dependiera del Gobierno, por supuesto, pero es responsabilidad del Parlamento", ha matizado, en referencia a que la reforma debe ser aprobada por dos tercios de los 75 diputados que conforman la Cámara.

Tras reafirmarse en que la "prioridad máxima" para Galicia en este momento es luchar contra la crisis económica, Feijóo ha reiterado su intención de abrir el debate dentro de esta legislatura, como —ha insistido— avanzó "antes y después" de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña.

"En el momento de mayor crisis que recordamos en Galicia, las opiniones de los políticos no deben cambiar", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha avanzado su intención de contactar con los líderes de la oposición una vez que su Gobierno lleve al Parlamento las cuentas para el próximo ejercicio. "LEER,

Analizar y estudiar" la sentencia

Preguntado por si ve factible un acuerdo con la oposición para sacar adelante un nuevo texto estatutario en Galicia, ha apuntado que un Gobierno que fue "capaz" de pactar una ley "con un grupo" —por la Ley de Cajas, aprobada con los votos de PPdeG y BNG— es "capaz" de pactar otra norma "con los dos grupos".

Eso sí, ha demandado "afán constructivo" a ambos grupos, una actitud que "no ha visto mucho" en lo que va de legislatura, salvo en "honrosas excepciones" como —ha ejemplificado— la que mantuvo el Bloque durante el debate sobre el futuro de Caixa Galicia y Caixanova.

En este contexto, ha invitado, además, a PSdeG y BNG, a "leer, estudiar y analizar" la sentencia del Estatut, con "muchos criterios interpretativos". "A partir de esa lectura, los llamaré cuando se inicie el próximo curso político", ha dicho.

Aprovechar el trabajo hecho

Núñez Feijóo se ha mostrado partidario de aprovechar los puntos en los que se produjo acuerdo en las negociaciones abiertas en la pasada legislatura para la reforma del Estatuto, finalmente frustrada, y se ha mostrado optimista, convencido de que la sentencia del Estatut permitirá "arreglar" otras cuestiones a debate.

"Si en el 90 por ciento había acuerdo, para el 10 por ciento restante ya tenemos la sentencia", ha destacado, antes de insistir en "leer, analizar y estudiar" la sentencia del TC puesto que —alega Feijóo— parte de las cuestiones que el PPdeG consideraba inconstitucionales y que la oposición quería introducir han sido declaradas ahora "de inconstitucionalidad total, parcial o interpretativa" en el caso catalán.

Según Feijóo, "todo" en lo que había acuerdo entre PPdeG, PSdeG y BNG sigue manteniendo "su vigencia", mientras que "el 10 por ciento restante" puede arreglarse, "a la luz de la sentencia" del TC sobre el Estatut, ha augurado.

"nacionalidad histórica"

En cualquier caso, ha advertido de que usar en el texto gallego "un término sin eficacia jurídica o política" como nación —como reclama el BNG— y "llamarle así" a Galicia supone "minusvalorar" a la comunidad. "Galicia y la mayoría de los gallegos son galleguistas y no nacionalistas", ha destacado Feijóo, antes de ratificar que la comunidad "mantendrá" su estatus de "nacionalidad histórica".

Además, el presidente gallego ha manifestado que el Estatuto gallego no puede ser "el catalán traducido al gallego" porque, de lo contrario, ha señalado, "tendría que venir aquí José Montilla —el presidente de la Generalitat— a pactar con los partidos gallegos". "Y eso no corresponde", ha apostillado.

"Los Estatutos más allá de la Constitución no tienen vida porque la vida estatutaria nace de la Constitución", ha ratificado el presidente, quien ha confiado en que el PSOE "mantenga lo que aprobó" en su ponencia política y defienda la definición de "nacionalidad histórica" para Galicia.

El intento de revisión del Estatuto de Autonomía de Galicia fracasó en enero de 2007, cuando los entonces líderes de los partidos gallegos —Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y el propio Feijóo, que dirigía la oposición— no lograron superar las diferencias que mantenían, principalmente sobre la identidad de Galicia y el estatus del gallego; aunque en aquella ocasión tampoco lograron cerrar del todo el capítulo relativo a la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento