Constructores ven en 2009 un "importante declive" en este sector en Galicia y estiman que en 2010 "sigue la tendencia"

Fernández Presas cree que el sector cambiará tras la crisis pero avisa de que un nuevo modelo económico "no se improvisa"

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) de Pontevedra, Ángel Fernández Presas, ha afirmado en Vigo que el 2009 ha marcado un "importante declive" en la industria de este sector en Galicia y ha estimado que "con toda seguridad se mantendrá en esa tendencia recesiva durante los próximos ejercicios". De hecho, ha confirmado que en el primer semestre del año se está manteniendo la citada tendencia.

En una rueda de prensa en Vigo, donde ha presentado la memoria correspondiente a 2009, ha indicado que el año se cerró con un "importantísimo descenso en el valor añadido bruto" del sector, que bajó un 5,6 por ciento. En todo caso, este descenso es menor que el de la media nacional (6,3%), si bien configura un panorama "muy preocupante" para las empresas gallegas.

Fernández Presas ha estimado que el volumen de negocio generado por la industria gallega de la construcción durante el pasado año rondó los 8.500 millones de euros —suponiendo un peso del 12,7 por ciento en el PIB gallego, lo que está 2,7 puntos por encima de la media estatal—.

En lo que respecta a los puestos de trabajo en el sector, ha destacado que la "grave crisis" que afecta al sector está repercutiendo de forma directa en el empleo, que el año pasado descendió un 12,5 por ciento respecto el año anterior. El 2009 se cerró con 120.600 afiliaciones a la Seguridad Social.

Volumen de negocio

Por otra parte, el volumen de negocio del mercado inmobiliario en el subsector de la edificación también ha descendido durante el pasado año, cuando alcanzó los 5.645 millones de euros. Esta cifra supone una bajada interanual del 28,7 por ciento.

Los visados de obra nueva han caído un 68,8 por ciento —7.771 viviendas— y las licencias han descendido un 65,7 por ciento. Las viviendas iniciadas registraron una bajada del 64,6 por ciento y las terminadas del 35 por ciento. Además de todos estos datos negativos, también han descendido la compraventa de viviendas —un 14,8 por ciento— y el precio de las viviendas nuevas libres —un 7,5 por ciento—.

Obra civil

El presidente de los empresarios de la construcción pontevedreses también se ha referido a la obra civil en Galicia y ha explicado que la cifra de negocio en este campo está en los 3.129 millones de euros y que el importe total licitado por las administraciones públicas ha ascendido un 2,56 por ciento, hasta alcanzar los 3.206,12 millones de euros.

Esta situación, según ha constatado, contrasta con el descenso de licitaciones de administraciones registrado en la provincia de Pontevedra, donde ha caído un 24,26 por ciento, algo que consideró "grave". En la provincia, el volumen total licitado por las diferentes administraciones públicas fue de 656,28 millones de euros y, según los datos de APEC, el volumen de negocio generado por el subsector de la obra civil fue de 873 millones de euros.

"cambio de ciclo"

"El sector, tal como lo entendíamos, no lo volveremos a ver", juzga Fernández Presas a tenor de estos datos y la actual situación de crisis económica. Así, ha recordado que se está ante un "cambio de ciclo" y ahora lo que debe hacer la construcción es "agudizar el ingenio, innovar y reciclarse".

Así, ha destacado que el sector vivió años de bonanza, especialmente entre 200 y 2006, pero augura que "no se volverán a ver" ni en la construcción ni, según ha advertido, en otros sectores.

Asimismo, ha indicado que la economía española "iba bien porque la construcción iba bien" aunque lamenta el que el sector no ha sabido "aprovechar esa bonanza para reciclarse". En este sentido, ha advertido de que "el nuevo modelo económico no se improvisa de un día para otro ni con un real decreto", precisando que, para ello, se necesitan "10, 15 y hasta 20 años".

También ha denunciado que, con los primeros problemas en ámbito financiero, la construcción fue "dejada de la mano de Dios" por parte de instituciones públicas y entidades financieras. "Escaparon como si fuésemos apestados y eso contribuyó en buena medida a la crisis", lamenta, tras subrayar que no se debe atacar a quienes han generado "riqueza". "Es un craso error que pagaremos todos", ha incidido, convencido de que la construcción y la promoción inmobiliaria han sido "víctimas de las circunstancias". PONTEVEDRA

En cuanto los datos de la provincia de Pontevedra, Fernández Presas ha explicado que el volumen de negocio en 2009 fue de 2.598 millones de euros y que en el subsector de la edificación fue de 1.725 millones de euros -el volumen de negocio en obra civil es de 873 millones—.

El stock de vivienda nueva estaba, a cierre de 2009, en 12.827 unidades y, durante el pasado año, los visados de vivienda nueva descendieron un 80,7 por ciento. En total, hubo 1.496 viviendas, de las que 335 tienen algún tipo de protección.

Al respecto del empleo en la construcción, en 2009 cayó un 9,92 por ciento, con un total de 35.948 afiliados a la Seguridad Social. Además, también explicó que "muchas" empresas han tenido que cerrar y que, concretamente, APEC cuenta hoy con 275 miembros, mientras que a principios de 2009 eran 300 asociados.

Finalmente, en cuanto al convenio sectorial, ha explicado que los sindicatos les han instado al inicio de las negociaciones, si bien la patronal les ha dicho que "no tiene sentido" sentarse ahora, cuando está la reforma laboral en trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento