La tasa de delitos intrafamiliares protagonizados por menores crece un 30 por ciento en Euskadi durante el 2009

El número de medidas judiciales relacionadas con menores se incrementó un 19 por ciento durante los años 2008 y 2009

La tasa de delitos intrafamiliares protagonizados por menores creció un 30 por ciento durante 2009, según las conclusiones del estudio del Gobierno vasco 'Perfil psicosocial. Análisis del delito y evaluación de la intervención educativa en menores con medidas judiciales en la CAPV'.

En una rueda de prensa, el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, ha explicado que dicho aumento se puede deber a un "déficit de valores de la sociedad actual".

Asimismo, Fínez recordó que durante los años 2008 y 2009 se han producido 1.240 medidas acordadas relacionadas con delitos cometidos por menores, lo que supone un incremento del 19 por ciento frente al bienio anterior.

Sin embargo, el viceconsejero ha destacado que, del total de delitos, los calificados como graves o muy graves representan el 14 por ciento, por lo que "no hay que crear alarma". Entre los tres delitos más cometidos se encuentran la imputación por lesiones, por robo con violencia y hurto.

Por otro lado, el estudio, elaborado para la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco por los profesores César San Juan y Estefanía Ocáriz del Instituto Vasco de Criminología, refleja como dato positivo la reducción durante los últimos cuatro años del porcentaje de menores que han vuelto a reincidir, pasando del 28,1 por ciento al 21,7 por ciento.

Dicho estudio se ha elaborado con el seguimiento de 553 chicos que en 2006 finalizaron medidas firmes de justicia juvenil, un total de 2.000 sumando los delitos cometidos por cada unos de ellos.

En cuanto al perfil del menor infractor en Euskadi es el de un varón en un 82 por ciento de los casos; de 16 años, nacido en la Comunidad autónoma vasca (un 72 por ciento); soltero y sin hijos, que vive con su familia de origen, cuyos progenitores o al menos uno de ellos, tienen un trabajo estable; y que en el momento de comenzar a ejecutar la medida ni estudia ni trabaja.

Asimismo, pese a que el 82 por ciento de los menores infractores son hombres, el informe constata que la tasa de delincuencia femenina ha aumentado en 6 puntos, pasado del 12 por ciento 2003, al 18 por ciento en el 2006, fecha en la que comenzó a realizar el informe. MEDIDAS

Las medidas que se imponen desde los juzgados de menores con mayor frecuencia son en medio abierto y en concreto, las prestaciones en beneficio de la comunidad, un 48 por ciento, y la libertad vigilada, un 22 por ciento.

No obstante, la distribución de medidas aplicadas en 2006 también varía considerablemente con respecto al informe anterior, aumentando de forma considerable las permanencias de fin de semana y los internamientos terapéuticos.

A este respecto, el viceconsejero ha señalado el "gran esfuerzo económico" que realiza el Gobierno vasco para saldar lo que él ha considerado "una deuda" con unos menores "a los que se les debe dar una oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento