Ares pide al PNV que "se tranquilice" y le acusa de aprovechar cualquier cuestión para intentar atacar a López

Dice que "ayudarán" a que la formación jeltzale se implique en "la gobernabilidad" de España

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido este jueves al PNV que "se tranquilice" y acusó al partido jeltzale de "aprovechar cualquier cuestión" para intentar atacar al lehendakari, Patxi López.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que afirmó, a raíz de la sentencia sobre el Estatuto catalán, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, es "hoy más lehendakari" que Patxi López.

Ares ha indicado que, tanto Iñigo Urkullu como el PNV, aprovechan "cualquier cuestión para intentar atacar al lehendakari" y ha añadido, que, en este momento, también han aprovechado para reafirmar su apuesta por el Plan Ibarretxe, que, según el consejero vasco, es un proyecto de "ruptura y de enfrentamiento" en Euskadi, que "no es compartido" incluso por todos los nacionalistas.

A su juicio, es "muy clarificador" porque pone de manifiesto que el PNV "no aprende del pasado" y sigue instalado en una apuesta que "divide y fragmenta" a la sociedad vasca. "El único proyecto que tiene para la sociedad vasca es seguir impulsando un proyecto como el Plan Ibarretxe, de ruptura y enfrentamiento, que sólo comparten nacionalistas y no todos", ha agregado.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno vasco y el PSE no "está cerrado a poder abordar una posible reforma del Estatuto", pero siempre que se constate que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo "amplio, transversal" que, al menos, tuviera el mismo respaldo político y social que el obtenido por el de Gernika.

Según ha indicado, "desgraciadamente" en estos momentos, ese posible "acuerdo amplio no se da", y se está intentando llegar a acuerdos con el Gobierno central en torno a las transferencias pendientes.

Ares ha defendido que el Estatuto de Gernika "rinde muy buenos resultados" al conjunto de la sociedad vasca y ha señalado que la voluntad del Ejecutivo vasco es completar el mismo.

"objetivos partidarios"

El consejero vasco ha asegurado que posiciones como la de Iñigo Urkullu son "clarificadoras", ponen de manifiesto cuáles son las prioridades del PNV, que "no son reforzar el Estatuto", si no la de intentar avanzar en objetivos "partidarios y autodeterministas".

Ares no ha descartado que el PNV también intente "atacar" al lehendakari con motivo de la próxima negociación de los Presupuestos generales del Estado, pero aseguró que "no lo van a conseguir".

El consejero vasco ha afirmado siempre han estado a favor de que el PNV y otros partidos nacionalistas se impliquen en la "gobernabilidad de España" porque es "muy positivo". En este sentido, ha asegurado que, en lo que dependa de ellos, "ayudarán" a que se logre el objetivo de que los partidos nacionalistas se impliquen en la gobernabilidad de España.

No obstante, ha afirmado que "no parece que las amenazas de últimos días de que lo que está en juego es si se mantiene o no el gobierno socialista o hacer posturas maximalistas como parece que se pretende por algunos dirigentes nacionalistas, no es el mejor camino para alcanzar acuerdos".

En todo caso, ha señalado que están dispuestos a analizar la propuestas del PNV para ver si se pueden llegar a acuerdos sobre los Presupuestos o para otras cuestiones que garanticen "mayor apoyo" al Gobierno de Zapatero.

Ares ha indicado que hay que dejar "claro" que las negociaciones se harán con todos los grupos parlamentarios y, en este sentido, ha pedido y recomendado al PNV que "se tranquilice" que la negociación "se hará cuando se tenga que hacer".

El consejero vasco ha manifestado que "hay disposición" a buscar acuerdos, y espera que la que tiene el PNV sea "sincera" y no simplemente "una escenificación para marcar posición partidaria".

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que el PNV pudiera trasladar a Zapatero la exigencia de que se respete la lista más votada en las elecciones municipales y forales, Ares ha indicado que no han formalizado esa posición y ha asegurado que, si la ponen encima de la mesa, "la valoraremos" y se verá "qué margen puede haber para poder llegar a acuerdos de este tipo".

Ares ha recordado que, en las anteriores elecciones municipales y forales, se llegó un acuerdo con el PNV para respetar las listas más votadas. "En todo caso, poder trabajar por ese camino, debería implicar al conjunto de los partidos democráticos, pero no voy a hacer valoraciones sobre algo que no se ha formalizado por los responsables del PNV", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento