Carmen Caffarel afirma que el español "está de moda" porque es el segundo idioma de comunicación internacional

El embajador de Corea en España cree que Corea y España son países que "necesitan saber más el uno del otro"
Carmen Caffarel.
Carmen Caffarel.
EP
Carmen Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha afirmado hoy que el español "está de moda" puesto que es el segundo idioma de comunicación internacional, puesto que "hemos adelantado a los anglosajones, estamos en segundo lugar detrás de los chinos, es el tercer idioma internacional en Internet y es el segundo idioma más estudiado del mundo".

Además, ha añadido que es "una lengua ligada a la cultura y es una lengua de oportunidad, y quien la domine va a alcanzar mejor rendimiento en su salario y para buscar empleo, así que estamos en un buen momento".

Caffarel ha hecho estas declaraciones a los medios antes de que comenzara el III Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas, donde ha manifestado que los hispanistas coreanos "son los más activos del mundo. Hace ya mucho tiempo que colaboran con el Instituto Cervantes y, por eso, mira a Corea como uno de los sitios para su expansión".

En la inauguración del III Congreso Internacional, que ha comenzado hoy en Toledo y finaliza mañana, ha estado también el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio; el embajador de Corea en España, Chof Taeyul; y el presidente de la Asociación Coreana de Hispanistas, Kyung-Won Chung.

La directora del Instituto Cervantes ha dicho que en diciembre "tuvimos la oportunidad de estar allí y firmamos el establecimiento de un aula que tuvo una acogida maravillosa, además hay 15 universidades que tienen español y eso hace que quieran muchísimas más relaciones".

Por otra parte, Caffarel ha resaltado que "hoy por hoy el Instituto va a dejar un aula, aunque vamos a esperar a que la situación económica varíe para que podamos poner un centro que es lo que nosotros queremos y es lo que, honestamente, se merecen porque creo que el trabajo que hacen por la difusión de nuestro idioma en un lugar tan alejado de España es realmente loable y, además, son personas entusiastas de nuestro idioma y de nuestra cultura".

Asimismo, Caffarel ha afirmado que Corea "es un gran país", ya que además de su interés por el hispanismo "es un país muy próximo a nosotros, muchísimo más de lo que nos podemos creer" ya que "compartimos mucha filosofía de vida y tenemos mucho que aprender de ellos, por ejemplo ahora con la crisis económica mundial, nos están dando muchas lecciones y no estaría mal mirar hacia ellos".

Países parecidos

Por otra parte, el embajador de Corea en España, Chof Taeyul, a declaraciones a los medios ha afirmado que Corea y España son países que están lejos desde el punto geográfico, pero "son bastante parecidos por el clima y por el carácter, entre otras cosas" y, además, "ambos países necesitan saber más el uno del otro".

Taeyul ha manifestado que en Toledo conviven tres culturas distintas y, por ello, la han elegido como la sede del congreso. El embajador ha afirmado que en Corea cada año entran 1.000 alumnos a estudiar español, concretamente, en su facultad 40 alumnos cada año, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, por eso "somos pioneros en cuanto al hispanismo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Coreana de Hispanistas, Kyung-Won Chung, ha resaltado que este año se celebra el 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Corea, pero aún así, Corea "no se conocen bien", por eso, a partir de este congreso "tenemos que acercarnos más y, por ello, el próximo año mis colegas los españoles pueden ir a Corea y, de esta manera, podemos conocer más Corea y España". 60

Años de relaciones

El vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, ha constatado que el diseño de las nuevas titulaciones ha puesto de manifiesto la internacionalización de la universidad europea en términos universales, por eso la actividad académica actual se realiza en un contexto de globalización, "Asia y América son dos pilares fundamentales para la universidad española y nosotros debemos actuar de punto de conexión entre estos dos lugares".

Por su parte, el presidente de la Asociación Coreana ha resaltado que el "Encuentro de Corea y el Mundo Hispánico" destaca ya que se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y España, que "han contribuido al mejor conocimiento cultural de los pueblos y también a un gran avance de conocimiento de la cultura y la lengua". Además, el objetivo del congreso es "fortalecer más los cambios culturales en el mundo".

Asimismo, Caffarel, ha destacado que el Congreso de Hispanistas tiene como contexto la celebración de los 60 años de relaciones entre los dos países, ya que es "un punto donde se encuentran las diferentes culturas".

Además, la directora ha resaltado que en Corea hay 14 departamentos, 30 universidades y 90 profesores que imparten español, pero "la enseñanza del español no acaba aquí ya que el español se difunde también por algunas escuelas públicas coreanas y muchas escuelas de idiomas, lo que proporciona un número aproximado de 15.000 coreanos estudiantes de español". En España es "cada vez mayor el interés por la cultura coreana".

Para finalizar, el embajador de Corea en España ha resaltado que "el hispanismo en Corea ha crecido mucho, ya que desde el siglo XVI el interés de Corea por el estudio del español ha sido patente". Además, ha destacado que en Asia "el número 60, que son los años durante los cuales España y Corea mantienen relaciones diplomáticas, representa la terminación de un ciclo en la evolución humana y el comienzo de otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento