Familiares y amigos de Laffage convocan una concentración el sábado en Pamplona en el segundo aniversario de su muerte

Familiares y amigos de Nagore Laffage, la joven asesinada el 7 de julio de 2008 en Pamplona por José Diego Yllanes, han convocado una concentración el próximo sábado, día 3 de julio, a las 12 horas en la Plaza del Vínculo de Pamplona coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte.

Familiares y amigos de Nagore Laffage, la joven asesinada el 7 de julio de 2008 en Pamplona por José Diego Yllanes, han convocado una concentración el próximo sábado, día 3 de julio, a las 12 horas en la Plaza del Vínculo de Pamplona coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte.

La madre de la joven, Asun Casasola, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que quieren "mostrar a la sociedad que seguimos sin olvidar a Nagore" y ha añadido que, a la espera de que se resuelvan los recursos interpuestos a la sentencia, que declaró a Yllanes culpable de un homicidio, "no nos queda sino mantenernos fuertes y firmes".

La sentencia que condenó José Diego Yllanes a 12 años y medio de prisión por el homicidio de Laffage, está recurrida ante el Tribunal Supremo por todas las partes del caso, a excepción de la Fiscalía, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra no tuviera en cuenta los recursos y confirmara el fallo. Casasola ha señalado que espera que se resuelvan en otoño.

Ha pedido que se haga justicia y que se declare a Yllanes culpable de asesinato y condenado a una pena de 20 años. "Mantenemos la esperanza de que las pruebas válidas del proceso sirvan para demostrar que José Diego Yllanes arrebató la vida a mi hija con alevosía, plenamente consciente y sin estar influido por el alcohol u otras sustancias", ha señalado.

La madre de la joven de Irún ha defendido que el caso de su hija es un "asesinato clarísimo" y ha recordado que su hija presentaba 38 golpes, hizo una llamada al 112 y fue asfixiada con una mano. "El jurado popular me falló", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "si en este país esto no es un asesinato ya no entiendo lo que es".

Ha señalado que sigue creyendo en la Justicia y, visiblemente emocionado, ha pedido que se haga justicia. "Si no, es un palo enorme para la familia, tiene que haber una salida y ese chico que lo hizo fríamente, que fue un cobarde, tiene que pagar los años de asesinato", ha sostenido.

Por su parte, Tere Sáez, del colectivo Lunes lilas, ha indicado que la muerte de Nagore fue un asesinato y que "el alcohol no exime ningún comportamiento machista". Y ha añadido que la concentración del sábado será un recuerdo también a las 35 mujeres asesinadas este año en España por violencia de género y a las más de cien mujeres navarras que denunciaron agresiones sexuales en 2009.

A cinco días de que comiencen los Sanfermines, ha agradecido a las peñas de Pamplona y a otros colectivos por su "compromiso" por unas fiestas "participativas, también desde esa mirada que hace que las mujeres estén presentes con plena seguridad y con garantía de todos los derechos".

Sáez ha valorado que el día 7 las peñas vayan a llevar lazos lilas y "vayan a hacer mención al tema de Nagore". Sin embargo, ha lamentado a la "falta de apoyo" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, "que no ha dado señales de si va a hacer algo el día 7 por Nagore".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento