Silva rechaza críticas y defiende "con mucho ahínco" las comarcas porque "han sido capaces de impulsar el territorio"

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha rechazado este jueves las criticas sobre el funcionamiento de las comarcas, instituciones que ha defendido "con mucho ahínco" al apreciar que en diez años "han sido capaces de impulsar el territorio".

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha rechazado este jueves las criticas sobre el funcionamiento de las comarcas, instituciones que ha defendido "con mucho ahínco" al apreciar que en diez años "han sido capaces de impulsar el territorio".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Rogelio Silva ha señalado que, desde que se suscitó el debate sobre la duplicidad de competencias y la convivencia entre comarcas y diputaciones provinciales, "es cierto que oigo por ahí campanadas a las que procuro hacer el caso que tengo que hacerles, no demasiado", ha remarcado.

Así, se ha referido a las críticas sobre la gestión presupuestaria de las comarcas y ha afirmado que "me deja un poco desconcertado" que "yo, consejero de Política Territorial y afiliado al Partido Aragonés, tenga que salir a defender la gestión de 32 consejos comarcales gobernados 21 de ellos por PSOE, 9 por el PAR, uno por el PP y otro por CPC de Caspe".

No obstante, "sigo defendiendo con mucho ahínco" estas instituciones porque "creo que las comarcas lo están haciendo, en términos generales, muy bien", ha considerado, para agregar que "han sido capaces en diez años de impulsar este territorio" y de prestar servicios necesarios para los aragoneses, y como ejemplo el servicio de transporte adaptado.

Asimismo, "tengo una relación directa con las comarcas, visito el territorio y veo los servicios, y la valoración personal que hago es que las comarcas funcionan muy bien", ha valorado, al recordar que, además, los cinco partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón apoyaron la creación de estas instituciones y aprobaron "más de 35 leyes relativas al proceso de comarcalización", entre ellas el Estatuto de Autonomía de Aragón "que dice que las comarcas vertebran nuestro territorio".

Estos son, en su opinión, "argumentos muy fuertes" para apoyar el funcionamiento de las comarcas y "que una sociedad se plantee una forma de organizar su territorio me parece lo más lógico y lo más normal", ha afirmado.

"no duplican ningún servicio"

Respecto a la duplicidad de servicios, Silva ha rechazado esta posibilidad "por algo tan sencillo como que las comarcas están en este momento con unas competencias transferidas de la Comunidad autónoma", de modo que la Comunidad ya no ejerce las competencias que ha cedido a las instituciones comarcales, por lo que "no duplican ninguna función ni ningún servicio".

El consejero ha admitido que, sin embargo, "desde mi punto de vista sí hay duplicidad con las diputaciones provinciales y creo que esa cuestión tiene que solucionarse, pero por sentido común" porque "no podemos tener instituciones donde las funciones que se prestan se dupliquen o no estén suficientemente claras".

En este sentido, Silva ha reiterado que "cuando hablo de instituciones y planteo ese debate, hablo de organización del territorio y no de personas", ya que "las personas no somos propietarias de las instituciones" sino que "hablo de una organización, de un colectivo de personas que en este momento sumamos 1.350.000 habitantes, que somos los aragoneses y que a lo largo de la historia hemos tenido nuestra forma de organización".

Por último, el consejero ha recalcado que "siempre he hecho un esfuerzo de coordinación" entre administraciones, "con las diputaciones provinciales también" y, por lo tanto, "mientras haya diputaciones provinciales, sean dos años o 200, la coordinación siempre la intentaré porque es una obligación".

Rogelio Silva ha realizado hoy estas declaraciones en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, momentos antes de presentar a los presidentes comarcales el proyecto de implantación de la Administración Electrónica en estas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento