El Gobierno aragonés recomienda un consumo responsable ante las rebajas que comienzan en las grandes superficies

Este jueves, 1 de julio, comienzan las rebajas de verano en las grandes superficies comerciales, aunque el 21 de junio ya empezaron en los pequeños comercios. Las rebajas se prolongarán, en ambos casos, hasta el 1 de septiembre.

Este jueves, 1 de julio, comienzan las rebajas de verano en las grandes superficies comerciales, aunque el 21 de junio ya empezaron en los pequeños comercios. Las rebajas se prolongarán, en ambos casos, hasta el 1 de septiembre.

Por tanto, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón recomienda a los consumidores realizar una compra responsable. El director general de Consumo, Francisco Catalán, indica que "se aconseja no comprar de forma impulsiva, sino sólo aquello que se considera necesario, y comparando precios. Todo ello redundará en una compra más responsable y sostenible".

Francisco Catalán afirma que aunque el precio de los productos baje, la calidad y los derechos de los consumidores permanecen intactos, y la Dirección General de Consumo hará controles para asegurarse.

En los artículos debe figurar tanto el precio de venta anterior como el rebajado, para que el comprador pueda valorar el descuento realizado. La información debe ser clara y comprensible para no inducir a error.

Las rebajas no deben confundirse con las liquidaciones ni los saldos. Por ello, la publicidad de los comercios debe anunciar los artículos rebajados como "rebajas", y no confundir a los consumidores con carteles de "saldos" o "liquidación".

Si un producto adquirido en rebajas presenta algún defecto o problema, los consumidores tendrán derecho a la garantía legal, la reparación, el cambio del producto o la devolución del dinero, en las mismas condiciones que ofrezca el establecimiento fuera del período de rebajas. Los medios de pago también serán los mismos, es decir, si habitualmente se admite el pago con tarjeta de crédito o débito, en rebajas también se aceptará.

Se recomienda que durante las rebajas los consumidores fijen la cantidad máxima que desean gastar, comparen precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos y compren sólo lo necesario. Deben guardar el resguardo de su compra, comparar calidades y asegurarse que los productos no están defectuosos.

Los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que llevarán un logotipo indicativo, ofrecen mayor confianza, ya que muestran el comerciante valora sus productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

En caso de reclamaciones o dudas, los consumidores pueden dirigirse a las asociaciones de consumidores o a cualquiera de las oficinas municipales de información al consumidor o a la Dirección General de Consumo. La Dirección General de Consumo pone a disposición de los usuarios el Teléfono del Consumidor: 900 12 13 14.

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