Servicio de limpieza de Residencia Cantabria inicia el sábado paros parciales para exigir a UNI2 que cumpla sus acuerdos

CC.OO. ha convocado paros parciales durante los fines de semana del mes de julio en el servicio de limpieza de la Residencia Cantabria para exigir a la adjudicataria del mismo, UNI2, que convierta en fijas a jornada completa a 9 trabajadoras, según el acuerdo firmado con la empresa Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Cantabria, Pablo Díez, la presidenta del comité de empresa de UNI2 en la Residencia Cantabria, María Ángeles Blanco, y la secretaria del mismo, María Cruz Díez.

CC.OO. ha convocado paros parciales durante los fines de semana del mes de julio en el servicio de limpieza de la Residencia Cantabria para exigir a la adjudicataria del mismo, UNI2, que convierta en fijas a jornada completa a 9 trabajadoras, según el acuerdo firmado con la empresa

Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Cantabria, Pablo Díez, la presidenta del comité de empresa de UNI2 en la Residencia Cantabria, María Ángeles Blanco, y la secretaria del mismo, María Cruz Díez.

Los tres insistieron en que se trata de un acuerdo "firmado" con el comité de empresa que la compañía no quiere cumplir y apuntaron a un posible "acuerdo tácito" entre ésta y la dirección del Hospital, ya que el Servicio Cántabro de Salud no ha abonado las seis últimas mensualidades a UNI2, por importe de seis millones de euros.

El comité —integrado por cuatro representantes de CC.OO. y uno de UGT— reclama que se conviertan a jornada completa los contratos de nueve empleadas de las 28 que trabajan los sábados y festivos, algo que tenía que haberse hecho hace 15 meses, según el citado acuerdo, que contempla esta conversión, por orden de antigüedad, para cubrir vacantes, prejubilaciones y excedencias, dijeron los sindicalistas.

Actualmente, 5 de esos 9 contratos ya son a jornada completa, de lunes a viernes, pero son causales, y el comité reclama que se hagan fijos.

La empresa fue citada por el Organismo de Resolución de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) pero no acudió, y nuevamente ha sido citada para este jueves, aunque el miércoles manifestó su intención de no ir.

Pablo Díez aclaró que el comité no pide ampliar la plantilla sino "que se completen las jornadas que se tienen que completar", lo que, afirmó, "no supone un coste para la empresa" ni para las arcas públicas.

Por su parte, Blanco manifestó que aunque los convocantes querían el apoyo de todos los contratados, "al final nos hemos quedado solos", ya que los del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no les secundan.

Sin embargo, aseguró que irán a la huelga porque estas nueve personas tienen diez años de antigüedad en la empresa "para que, ahora que les toca entrar fijas, les digan que no. Vamos a luchar por ellas", subrayó.

Mientras, María Cruz Díez apuntó que la dirección del hospital "nos dice que la empresa debería cumplir el contrato, que ellos no han rebajado ni el dinero ni los servicios", aunque consideró que la Residencia Cantabria podría tener "un acuerdo tácito" con UNI2, a la que el Servicio Cántabro de Salud no ha abonado las seis últimas mensualidades.

Los paros, de dos horas y media de duración por cada turno, comenzarán el sábado, día 3, y se prolongarán durante los fines de semana de julio. En este sentido, Pablo Díez indicó que se respetarán los servicios mínimos aunque se han denunciado por considerarlos "excesivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento