Unos 300 trabajadores protestan en Cáceres en contra de la reforma laboral y los recortes salariales

UGT y CCOO advierten sobre la presión del "capital" sobre los gobiernos y están convencidos del éxito de la próxima huelga

Unos 300 trabajadores han protestado este miércoles en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en contra de la reforma laboral y de los recortes salariales llevados a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en una convocatoria realizada por los sindicatos UGT y CC.OO., cuyos secretarios generales en la región estuvieron presentes.

Durante la concentración, el secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que "ya" es el momento "de pasar de la perplejidad ante el cambio de política del Gobierno y de pasar a la acción, y de hacer una crítica de lo que está pasando y dónde está llegando esta situación".

"Esto es una dictadura abierta y clara del capital, los propios gobiernos no son capaces de llevar a cabo los programas electorales por los que se les ha votado", ha añadido Capilla, para quien "el mercado está poniendo de rodillas hasta a gobiernos progresistas".

"Concedemos préstamos a cambio de que se desregularice toda la economía y todo el estatus social que se había generado a lo largo de la historia en Europa", ha afirmado.

Sobre la reforma laboral, Capilla asevera que hay que "intentar paralizar la dinámica que está tomando" porque, a su juicio, la reforma es "lesiva para el derecho de los trabajadores porque abarata el despido y no va acabar con la temporalidad sino que la va a incentivar". "En el próximo otoño vamos a tocar los 5 millones de parados", ha vaticiando el secretario general de UGT Extremadura.

Asimismo, ha avanzado que en otoño habrá "una reforma del sistema público de pensiones que va a conllevar que Extremadura salga más perjudicada que el resto de la geografía nacional". "En nuestra región tenemos índices de temporalidad altísimos, salarios por debajo de la media nacional, si se amplía el cálculo para el cómputo de las pensiones, en nuestra región habría trabajadores que no serían capaces de generar si quiera el derecho a prestación alguna", añade.

Igualmente, Capilla ha asegurado que que en el marco de la reforma laboral "se está haciendo hincapié en la desregularización de una herramienta esencial, la negociación colectiva sectorial, provincial y territorial" lo que en una región como Extremadura, "con el 99 por ciento de pequeñas y medianas empresas, supondría que el 95 por ciento de los trabajadores se quedarían totalmente desprotegidos y la negociación colectiva sería una mera figura decorativa".

Del "pasotismo" a la acción

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Comisiones Obreras, Julián Carretero, quien ha subrayado que hoy se empieza en nueve ciudades de Extremadura y "en un montón" de ciudades de España, un proceso de movilizaciones que culminará el próximo día 29 de septiembre con la huelga general en el país.

"Es momento de pasar del pasotismo a la acción, que haya una toma de conciencia de verdad, que la que se nos viene encima va en serio, ya hubo un primer momento con el plan de recortes de prestaciones, pensiones y salarios y a partir de ahora viene a justificarse mucho más una movilización general con la reforma del mercado de trabajo", ha añadido Carretero.

Así, ha querido mandar un "mensaje claro" a los ciudadanos y a los trabajadores, que "es necesario pasar a la acción, sobrepasar la resignación para ir a la movilización". "No nos van a regalar nada, no nos van a poner más que trabas para que siga imperando lo de siempre, o hacemos que siga el momento de los trabajadores, o seguirá siendo el momento del poder económico", afirma.

Asimismo, Carretero ha apostado porque el próximo 29 de septiembre "será un éxito para el conjunto de los trabajadores porque de no ser así será tremendamente difícil parar al gobierno económico". "Estoy confiado en que los trabajadores y la ciudadanía van a poder con el poder económico y devolver la democracia a la ciudadanía", apunta.

"Nos estamos jugando más que desempleo y recorte salariales, el ser o no ser de los derechos, del estado del bienestar y del ciudadano, la democracia de este país y las relaciones entre el poder económico y el de la sociedad, que haya un éxito cada vez mayor en este inicio de movilizaciones que hoy hacemos en Extremadura y España", ha agregado en su intervención.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la poca asistencia de trabajadores, el secretario general de CCOO ha indicado que "es posible" que no estuviesen "todos los que debieran estar" y apuntado que, de no estar los trabajadores en aquello que es de su máximo interés, "difícilmente" van a "poder parar las agresiones que tenemos encima y las que van a venir".

"Estamos por los desempleados por quienes les han recortado la pensión y los salarios, para evidenciar y poner de manifiesto que el despido no sea más fácil y más barato, que no siga habiendo una selva laboral en el mercado de trabajo", ha manifestado Carretero, quien ha concluido afirmando que está "convencido" de que el 29 de septiembre "los trabajadores alcanzarán el éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento