La Comisión Europea apuesta por una "política europea del turismo" en la que los Estados trabajen "más juntos"

Propone la creación de una 'Marca Europea' y un sello de turismo sostenible y responsable, así como intercambiar información

La Comisión Europea presentó hoy un plan para impulsar el turismo después de que la actividad económica del sector en la Unión Europea sufriera una caída del 5,6% de media en 2009 debido a la crisis y perdiera, además, a unos 2 millones de turistas internacionales debido a la nube volcánica que cerró gran parte del espacio aéreo europeo varios días en abril de este año. La comunicación europea sobre turismo fue detallada por el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, que señaló que éste es el "primer paso oficial de la política europea del turismo".

Tras recorrer un tramo del Camino de Santiago (desde el Monte do Gozo, en compañía del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo), Tajani expuso las líneas básicas de la UE para potenciar el turismo. Así, animó a los Estados a "trabajar más juntos" y superar la actitud mantenida hasta ahora de que el turismo es "una política eminentemente nacional".

Aclaró, en su intervención, que la intención no es "sustraer competencias a las autoridades nacionales", sino buscar áreas en las que la UE pueda aportar "valor añadido". "Se inicia una nueva etapa en la política europea sobre turismo", proclamó antes de desgranar las propuestas del documento aprobado hoy en Bruselas.

Por su parte, Sebastián destacó que el turismo es el "petróleo" de Europa y destacó que se haya dado el "salto" de considerar este sector como una "política europea". Además, subrayó que el Camino de Santiago, del que recorrió un tramo vestido con una camiseta de la selección española de fútbol, constituye un "buen emblema del turismo cultural", un tipo que apuesta por potenciar porque permite "diversificar estacionalmente" y atraer a gente de "cualquier país".

Asimismo, expuso que se trata de turistas que hacen un mayor gasto en sus viajes, pues consumen 128 euros diarios, frente a la media de 96 del resto de los viajeros.

El turismo es la tercera actividad económica de la UE por detrás del comercio y la construcción y representa más del 5% del PIB. Además, cuenta con cerca de 1,8 millones de empresas que dan empleo al 5,2% de la mano de obra europea.

Más competitividad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé un aumento del turismo ya a partir de este año, pero las previsiones auguran "una recuperación más lenta que en otras regiones del mundo", según advirtió hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en la presentación de un paquete de acciones para "adaptar a la nueva demanda" la oferta turística europea y darle más calidad y más competitividad.

Junto a los efectos de la situación económica internacional y la crisis del volcán, otros factores como el envejecimiento de la población y la caída de los desplazamientos en temporada baja representan dificultades importantes para el desarrollo del sector.

Observatorio europeo del turismo

Entre las novedades que propone Bruselas figura la creación de un Observatorio Europeo virtual del Turismo, crear y promover una 'Marca Europea', favorecer el intercambio de información y experiencia entre la industria y las organizaciones nacionales mediante un portal web y un sello de turismo sostenible y responsable.

Para hacer frente a la estacionalidad, la Comisión apuesta por un "turismo social" enfocado a un público de la tercera edad o personas con alguna enfermedad para que viajen en temporada baja a destinos que les aporten beneficios de salud. Una idea que "ya está muy desarrollada" en España y Portugal, tal y como recordó Tajani.

Programas para temporada baja

También plantea la posibilidad de programas de intercambio para estos y otros colectivos como jóvenes o familias con dificultades económicas que puedan aprovechar los destinos con baja ocupación en periodos no estivales.

El objetivo es recuperar el liderazgo como destino turístico y no sólo aumentar la demanda interna de la Unión Europea, sino también atraer al turismo de economías emergentes como China, Brasil e India y países como Rusia en donde "hay una nueva clase media que quiere viajar", indicó Tajani.

En opinión del vicepresidente de la CE, grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres o la Expo Internacional en Milán en 2015 son "oportunidades" para captar a este público y animarle a recorrer otros destinos de la UE.

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