Pizarro cree que la participación ciudadana es factor esencial en la defensa de derechos humanos y valores democráticos

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presidido este miércoles la entrega del X Premio Andaluz de Voluntariado en la provincia de Huelva, en la que ha señalado que la participación ciudadana es un factor esencial en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos de tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad e integración.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presidido este miércoles la entrega del X Premio Andaluz de Voluntariado en la provincia de Huelva, en la que ha señalado que la participación ciudadana es un factor esencial en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos de tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad e integración.

Luis Pizarro ha destacado en su intervención que el movimiento voluntario es una de las expresiones más significativas de la participación ciudadana, como pilar de la convivencia democrática, y ha expresado su satisfacción por participar en una acto donde se reconoce una labor justa y necesaria, la de los miles de voluntarios y voluntarias que en Andalucía, de una forma altruista, con su trabajo voluntario han contribuido en la mejora del bienestar social de nuestra comunidad.

El tejido asociativo andaluz está compuesto en la actualidad por 4.865 asociaciones en torno a las cuales colaboran 408.979 personas desinteresadamente, 26.116 lo hacen en Huelva en 599 asociaciones.

La mayoría de personas voluntarias (el 54 por ciento) es mujer. Por áreas de actuación, la mayor parte de las entidades se dedica a la intervención social, al área educativa, cultural y a la salud. Los principales colectivos beneficiarios de la acción solidaria andaluza son los jóvenes y menores, seguidos de personas con discapacidad, mujeres e inmigrantes.

Por último, Pizarro ha destacado "la decisiva" apuesta del Gobierno andaluz por el llamado tercer sector, lo que ha supuesto la aprobación en los últimos diez años de tres planes de Voluntariado que son una muestra real de esa continua apuesta por la acción social organizada, sus retos de futuro y por la búsqueda de la calidad, eficacia y profesionalidad de las acciones que se vayan acometiendo en este sector. PREMIADOS

El premio a la persona voluntaria ha recaído en Manuel Galán Moya, cuya trayectoria es un ejemplo de dedicación a los demás. Inició su labor en la Iglesia Católica, donde llegó a ocupar la presidencia del Secretariado Diocesano de Cursillo de Cristiandad. También ha sido presidente de la Fundación Valdocco y es miembro promotor de la Caja de Créditos de Huelva, así como presidente de la Asociación Onubense de Espondilíticos (Asones) desde su creación en 1995.

Por este compromiso voluntario, Manuel Galán ha conseguido el reconocimiento de la sociedad, como lo demuestra el hecho de que fue elegido Onubense del Año en 2005; en el 2000 recibió de manos de Manuel Chaves la Medalla de Oro de Andalucía otorgada a la Fundación Valdocco y en 2005 se le concedía la Medalla de Oro de la Provincia por parte de la Diputación de Huelva.

Como entidad de voluntariado ha sido galardonada la Asociación de Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana, una entidad cultural sin ánimo de lucro que nació en el año 1975 con el objetivo de preservar e impulsar esta fortaleza de la localidad serrana.

El premio al proyecto innovador en materia de voluntariado ha sido el Proyecto de Voluntariado Intergeneracional 'Aprendiendo de Nuestros Mayores', un proyecto que se pone en marcha de forma conjunta en el año 2006 entre la Asociación de Mayores de Aroche 'Arucci Vetus', el Área de lo Social del Ayuntamiento de Aroche, el IES Turóbiga y los Servicios Comunitarios 'Sierra Oeste' con la finalidad de luchar contra el absentismo escolar en Aroche.

El Plan Integral del Distrito V de Huelva se ha llevado el premio al proyecto voluntario en red, proyecto que nace en el año 2000 después de que se detectaran grupos vulnerables y una problemática de delincuencia, consumo de drogas, paro o viviendas deterioradas en esta zona que abarca siete barrios de la capital integrados por más de 20.000 habitantes.

El galardón para el proyecto internacional en materia de voluntariado ha sido para la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), una ONG de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro que nació a mediados de 2002 de la mano de un grupo de estudiantes universitarios que pretendían mejorar la situación de la población inmigrante mediante acciones en defensa de los derechos humanos, el diálogo intercultural y favorecer las relaciones Norte-Sur.

La publicación 'Fundacciones' se ha llevado el premio al proyecto de difusión profesional o medio de comunicación. El premio al proyecto empresarial o ayuda al voluntariado ha recaído en los Premios al Valor Social de la Refinería 'La Rábida' y Cepsa Química para reconocer y apoyar económicamente los mejores proyectos solidarios de Huelva, proyectos apadrinados por trabajadores de estas empresas.

Por último, el premio a la corporación ha sido para el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que lleva décadas impulsando y promoviendo campañas municipales de voluntariado, cooperación y participación social en el municipio, lo que ha propiciado que muchas personas de asociaciones sanjuaneras se hayan hecho voluntarias a favor de la solidaridad y la tolerancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento