Las exportaciones de la industria agroalimentaria de C-LM crecen un 17,1%, muy por encima de la media nacional

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Toledo el importante incremento en las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha tras conocerse hoy mismo los datos de las exportaciones correspondientes a la industria agroalimentaria en el primer cuatrimestre del año (hasta el 30 de abril), que han crecido un 17,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima del 5,1% que lo han hecho a nivel nacional.
Consejero de Agricultura y Medio Ambiente
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El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Toledo el importante incremento en las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha tras conocerse hoy mismo los datos de las exportaciones correspondientes a la industria agroalimentaria en el primer cuatrimestre del año (hasta el 30 de abril), que han crecido un 17,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima del 5,1% que lo han hecho a nivel nacional.

Unos datos que, como dijo el consejero, "ponen de manifiesto el dinamismo del sector y también el esfuerzo que está haciendo la industria agroalimentaria por estar presente en el mercado internacional".

Según informó en nota de prensa la Junta, estos incrementos tan importantes, como explicó, se producen en todos los sectores que conforman la industria agroalimentaria, destacando especialmente el incremento del 43% en productos hortofrutícolas, del 62% en aceite de oliva, del 22% en quesos y del 17,5% en la industria vitícola.

Se afianzan las exportaciones de vino regional

En este punto, Martínez Guijarro destacó, de forma pormenorizada, los datos referidos a la industria vitícola (analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino), pues en el primer cuatrimestre de 2010, las exportaciones han crecido un 17,3% en valor y un 32,5% superiores en volumen, elevando las cifras hasta los 110 millones de euros y 255 millones de litros de vino, a s que hay que sumar casi 30 millones de litros de mosto, cerca de 285 millones de litros. "Incrementos muy superiores de los que se producen a nivel nacional", remarcó.

De esta forma, manifestó que tras un año de esfuerzos por parte del sector vitícola regional, a través de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, con la puesta en marcha de distintas campañas de promoción y de mejoras en las estructuras de comercialización en determinados países, "estamos comprobando que ya se empieza a obtener resultados" por lo que es una buena noticia para todos, dijo.

Martínez Guijarro recordó que los cuatro países que han sido objetivo durante estos meses son Estados Unidos, China, Japón y Rusia, los cuatro con grandes incrementos respecto al comportamiento de las exportaciones del año anterior.

Así según los datos el incremento del volumen de exportaciones en Rusia ha sido del 80%, casi 19 millones de litros; en China se ha multiplicado por 4, pasando de 2 millones de litros a casi 8 millones "el mejor de todos estos mercados" enfatizó. En cuanto a Estados Unidos se ha duplicado, pasando de 1 a 2 millones de litros de vino exportado y, en el caso del mercado japonés, ha supuesto un incremento del 66%, es decir, 1,2 millones de litros.

"Unos incrementos que ponen de manifiesto, desde el punto de vista del consumo, que seguirán siendo prioritarios para la internacionalización de nuestro sector del vino", pero no solo desde la Fundación Tierra de Viñedos, sino también para todo el sector a nivel global en nuestra región.

Desde la Fundación, como explicó el consejero, "estamos promoviendo la participación de todas las bodegas a las Ferias internacionales, a encuentros con importadores y se ha puesto en marcha el programa Quixote". Un esfuerzo de las bodegas de Castilla-La Mancha, dijo Martínez Guijarro, "que han entendido que el reto de cara a futuro es la mejora de la comercialización y la internacionalización de sus ventas". Por último destacó otro dato en las exportaciones de vino, que viene posibilitado por la reglamentación de la nueva OCM del vino, y es que en volumen el tipo de vino que más ha crecido es el vino sin denominación de origen, es decir, el vino con variedad y añada que se exporta a través de la Indicación Geográfica Protegida "Vinos de la Tierra de Castilla".

Un volumen que crece con fuerza hasta alcanzar casi los 57 millones de litros, con respecto a los 25 millones de litros exportados en el año anterior, es decir un 126% más. Y en términos de valor, se pasa de 17 millones de euros a 33 millones de euros. "Esto viene a decir que se incrementa mucho más el vino envasado sin denominación de origen que el vino a granel, que crece un 20%". Datos muy positivos también en cuanto a los precios, pues como destacó, el litro de vino sin D.O. envasado se ha vendido a una media de 0,65 euros por litros y el de vino sin D.O. a granel a 0,28, es decir casi 3 veces más.

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