PSPV y Esquerra Unida critican que Cultura pretenda "despreciar" y "enterrar" el festival Sagunt a Escena

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) y Esquerra Unida (EUPV) han coincidido este miércoles en criticar que la Conselleria de Cultura pretenda "despreciar" y "enterrar" el festival Sagunt a Escena al no abrir La Nau para las representaciones y modificar su "denominación histórica" por la de Festival d'Estiu de Teatres.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) y Esquerra Unida (EUPV) han coincidido este miércoles en criticar que la Conselleria de Cultura pretenda "despreciar" y "enterrar" el festival Sagunt a Escena al no abrir La Nau para las representaciones y modificar su "denominación histórica" por la de Festival d'Estiu de Teatres.

Así, el portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio saguntino, José Luis Chover, ha calificado de "desprecio absoluto a Sagunto la desaparición de la marca 'Sagunt a Escena' y el cierre de la Nau".

Según el concejal, hace un año su formación ya advirtió de que "la insensatez estaba poniendo en riesgo la continuidad del Festival de Teatro 'Sagunt a Escena', debido a la falta de responsabilidad del alcalde, Alfredo Castelló, que, en lugar de poner toda la energía para coordinar y apoyar este certamen, lo asume con una actitud irresponsable, despreocupada y displicente".

Ahora, en opinión del PSPV, "los peores presagios se han cumplido, ya que el festival 'Sagunt a Escena' ha desaparecido, para denominarse 'Festival d'Estiu de Teatres'". "Pero no sólo eso, también desaparece la programación en la Nau que, tras unas inversiones millonarias, comenzó a formar parte del festival en 2005, cuando el gobierno municipal era presidido por la socialista Gloria Calero".

Para el portavoz socialista, este "desprecio al municipio requiere la generación de un movimiento social y político que exija no sólo que 'Sagunt a Escena' se mantenga como marca cultural, sino exigir que se retome la mil y una vez repetida promesa de hacer del festival un encuentro de teatro de referencia internacional". "Algo que, como es evidente, no está en los planes de la Generalitat", concluyó.

Por su parte, el diputado autonómico del Grupo de no Adscritos e integrante de EUPV, Lluís Torró, ha acusado a la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, "de hacer desaparecer Sagunt a Escena y programar otro festival para este año, que no es más que el resultado de la bancarrota a la que ha sumido a la institución".

"Su interés por 'Sagunt a Escena' siempre ha sido circunstancial, y sólo ha buscado la oportunidad de programar caros espectáculos de danza y de teatro clásico del mercado de verano, sin ningún criterio artístico y mirando siempre las cabeceras de cartel", ha opinado.

Torró ha lamentado que "ahora con la crisis económica y la mala gestión de Gil-Lázaro, Cultura opte simplemente por enterrar el festival". "Parece que Teatres y la Conselleria ya no pueden invitar a aquellos que los interesa en Sagunt a Escena, como hacían cada verano", ha criticado.

Para EUPV, la renuncia a la marca histórica del festival "tras 27 años, fue, ya en la pasada edición, un indicio de su retirada desordenada. Denominarlo ahora festival de verano es una perogrullada y supone tirar a la papelera una marca de fábrica que ha costado décadas", ha señalado el diputado, para quien la nueva propuesta de 'Nuevos Lenguajes Escénicos' "no es más que un subterfugio para dar cabida a propuestas de muy bajo coste".

Torró ha insistido que "la abdicación definitiva de programar en La Nau tras una inversión —que todavía se debe a Bancaja— de 30 millones de euros, en un inmueble que no es propiedad de la Generalitat Valenciana, sino de una empresa privada, Infoinvest, es la confirmación de la quiebra del proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas, prometido en su día por Eduardo Zaplana".

"tomadura de pelo"

El diputado lamenta que este proyecto "haya sido una tomadura de pelo a los saguntinos, a quien se les ha ofrecido durante cuatro legislaturas, sucesivos proyectos virtuales que nunca llegarán a ser una realidad, como es el caso de la Ciudad de las Artes Escénicas".

Por ello, EUPV ha anunciado que solicitará la comparecencia de la consellera de Cultura, Trini Miró, en las Corts para que dé explicaciones sobre "la desaparición de Sagunt a Escena y del estado del famoso proyecto Ciudad de las Artes Escénicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento