Unicaja entrega el XII Premio de Investigación Agraria y presenta las publicaciones ganadoras de la edición anterior

La Fundación Unicaja entregó hoy en Málaga el XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, dotado con 10.000 euros y con la publicación del trabajo premiado, que lleva por título '¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz'. Además, presentó las publicaciones de los trabajos ganadores de la anterior edición.

La Fundación Unicaja entregó hoy en Málaga el XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, dotado con 10.000 euros y con la publicación del trabajo premiado, que lleva por título '¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz'. Además, presentó las publicaciones de los trabajos ganadores de la anterior edición.

Este galardón, según informó la entidad a través de un comunicado, se enmarca dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Agraria.

El trabajo ganador fue presentado por el equipo en el que figura como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, doctor Ingeniero Agrónomo e investigador titular del Ifapa, y por Melania Salazar Ordóñez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y ayudante de investigación de ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús de Córdoba).

El jurado valoró del trabajo tanto la "calidad de la investigación" como "su importancia en la economía regional andaluza". En concreto, el trabajo premiado hace "un exhaustivo repaso" de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados novedosos y que se estiman útiles para la economía regional.

Según precisaron comienza con un análisis de su evolución para concluir que desde la década de los 90, la adopción de los cultivos biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica internacionalmente y, sin embargo, en la Unión Europea su desarrollo sigue siendo aún muy limitado.

INCERTIDUMBRE

En este contexto, según el trabajo "de incertidumbre" acerca de la evolución de dichos cultivos en la UE, resulta "fundamental conocer las opiniones y demandas de los consumidores respecto a la biotecnología y a los alimentos modificados genéticamente", por lo que con esta finalidad, en esta investigación, "se ha llevado a cabo un análisis descriptivo-valorativo de aspectos legislativos e institucionales y los regímenes de etiquetado y coexistencia".

Además, en función de esta información primaria, se estudió el comportamiento del consumidor en Andalucía hacia estos alimentos, mediante diferentes análisis estadísticos, técnicas multivariantes y modelos econométricos. HALLAZGOS

Entre los hallazgos "más relevantes" de la investigación destacaron el que la evolución normativa de la UE en materia de los organismos modificados genéticamente responde a una incorporación efectiva de las preocupaciones expresadas por la sociedad.

Por otro lado, se aprecia que los consumidores andaluces tienen un nivel de conocimiento limitado sobre ellos y desconfían en las instituciones gubernamentales en lo referente al control, información suministrada y etiquetado de los mismos.

Además, la disposición a consumir estos alimentos depende, en gran medida, de la naturaleza de las alegaciones, estando condicionada su aceptación, principalmente, por la percepción de sus riesgos y beneficios. También se encuentra entre los hallazgos de la investigación que los consumidores prefieren los alimentos convencionales aunque su valoración de los alimentos de segunda generación no es tan negativa en comparación con los de primera generación.

En este sentido, a partir de la segmentación de los consumidores, según la estructura de sus preferencias hacia los alimentos modificados genéticamente, se ha detectado la existencia de un posible nicho de mercado. "Suministrar a la sociedad andaluza información clara y transparente y una adecuada planificación, coordinación y retroalimentación entre las administraciones públicas, el sector industrial, la comunidad científica y, por supuesto, la sociedad, ayudaría a los consumidores a tomar decisiones al respecto", añadieron. JURADO

El jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, estuvo presidido por el presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga (UMA), Braulio Medel, e integrado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado. LIBROS

En el acto de entrega del Premio de Investigación Agraria también se dieron a conocer las publicaciones premiadas en la edición anterior de este premio. De este modo, se presentó el libro 'Opiniones y demandas hacia la agricultura y la política agraria común: calidad alimentaria, medioambiente y desarrollo rural', presentado por el equipo en el que figura como investigadora principal, Melania Salazar Ordóñez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y actual miembro de ETEA.

También está compuesto por Samir Sayadi Gmada, doctor Ingeniero Agrónomo y miembro del IFAPA y Maria Josefa Vázquez Cueto, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla que resultó ganador del XI Premio Unicaja de Investigación Agraria.

Asimismo, se presentaron los libros correspondientes a las Menciones de Honor en el XI Premio Unicaja de Investigación Agraria: 'Metodología multicriterio para la integración de las preferencias de la sociedad en la gestión del territorio agrícola: aplicación al olivar de baja producción', presentado por Manuel Arriaza Balmón del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y el economista Olexandr Nekhay.

Además del trabajo 'Nuevos parámetros del comercio internacional del tomate: repercusión para Almería', presentada por el equipo que tiene como investigador principal a Jaime de Pablo Valenciano, profesor titular de la Universidad de Almería, y compuesto también por Miguel Ángel Giancinti Battistuzzi, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento