Cerca de la mitad de los gallegos no guarda el tique de compra

Los menos precavidos son hombres y mayores de 50 años. Un 13% desconoce la existencia de las hojas de reclamación.
Un consumidor sin tique de compra no es nadie. El dichoso papelito que a muchos se les acumula en el billetero es el resguardo de los derechos de todo comprador a la hora de reclamar, cambiar un artículo o pedir la devolución del importe pagado. Sin embargo, hay un 44,4%, en su mayoría hombres y mayores de 50 años, que no lo conservan, y un 13% que no sabe que existen a su disposición hojas de reclamaciones, según indica el Instituto Galego de Consumo.

Dado que la Navidad y las rebajas de enero son las épocas de compras por excelencia, las asociaciones de consumidores recomiendan que al adquirir un artículo se guarde el tique como oro en paño y se pida información acerca de las fórmulas de cambio y devolución en cada establecimiento.

Derechos y deberes

- Las tiendas deben informar sobre precios, métodos de devolución y cambios de artículos, así como plazos estipulados para poder reclamar.

- Conservar las etiquetas es fundamental para poder pedir un cambio o la restitución del importe pagado. Hay tiendas que admiten el cambio sólo con el tique de compra.

- Para cualquier duda, la Xunta ha habilitado el teléfono 900 231 123 de atención al consumidor.

Cada vez reclamamos más

Más de 4.400 reclamaciones: Éstas fueron presentadas a la Xunta Arbitral de Consumo en 2004, un 44% por ciento más que en 2003. Según el IGC, 36 de cada cien reclamaciones optan por este sistema de mediación.

Somos los segundos: Galicia es la segunda comunidad, tras Cataluña, en la que se dictan más laudos, fórmula que emite la Xunta Arbitral de Consumo cuando la mediación entre empresario y consumidor no prospera.

A favor del consumidor: Más de la mitad de los laudos dictados en 2004 se resolvieron a favor del demandante. En total se tramitaron 1.412, de los cuales 824 se estimaron, 428 se denegaron y 160 fueron conciliatorios.

Telefonía, textil y aparatos electrónicos: En estas categorías se concentran la mayor parte de las quejas de los consumidores gallegos. Las comunicaciones recibieron 1.768 reclamaciones en 2004, frente a las 1.002 de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento