Dado que la Navidad y las rebajas de enero son las épocas de compras por excelencia, las asociaciones de consumidores recomiendan que al adquirir un artículo se guarde el tique como oro en paño y se pida información acerca de las fórmulas de cambio y devolución en cada establecimiento.
Derechos y deberes
- Las tiendas deben informar sobre precios, métodos de devolución y cambios de artículos, así como plazos estipulados para poder reclamar.
- Conservar las etiquetas es fundamental para poder pedir un cambio o la restitución del importe pagado. Hay tiendas que admiten el cambio sólo con el tique de compra.
- Para cualquier duda, la Xunta ha habilitado el teléfono 900 231 123 de atención al consumidor.
Cada vez reclamamos más
Más de 4.400 reclamaciones: Éstas fueron presentadas a la Xunta Arbitral de Consumo en 2004, un 44% por ciento más que en 2003. Según el IGC, 36 de cada cien reclamaciones optan por este sistema de mediación.
Somos los segundos: Galicia es la segunda comunidad, tras Cataluña, en la que se dictan más laudos, fórmula que emite la Xunta Arbitral de Consumo cuando la mediación entre empresario y consumidor no prospera.
A favor del consumidor: Más de la mitad de los laudos dictados en 2004 se resolvieron a favor del demandante. En total se tramitaron 1.412, de los cuales 824 se estimaron, 428 se denegaron y 160 fueron conciliatorios.
Telefonía, textil y aparatos electrónicos: En estas categorías se concentran la mayor parte de las quejas de los consumidores gallegos. Las comunicaciones recibieron 1.768 reclamaciones en 2004, frente a las 1.002 de 2003.
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