El Ministerio de Igualdad y el Govern prorrogan el convenio para fomentar la autoocupación de 200 mujeres paradas

El acuerdo cuenta con un presupuesto de 800.000 euros para 2009 y 2010 financiado al 50 por ciento por ambas administraciones

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente del Govern, Francesc Antich, han prorrogado para este año el convenio firmado en 2009 para fomentar la autoocupación de 200 mujeres desempleadas de Baleares, con el fin de que creen su propia empresa, ya sea como autónomas o formando parte de cooperativas o sociedades laborales.

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha destacado que gracias a esta iniciativa piloto en toda España, que cuenta para 2009 y 2010 con un presupuesto de 800.000 euros (sufragados al 50 por ciento por el Ministerio de Igualdad y el Govern), un total de 61 mujeres han logrado constituir una empresa, de las cuales tres han creado una sociedad laboral y 58 se han dado de alta como autónomas, principalmente, en actividades relacionadas con el comercio, la industria, restauración, consultoría, tecnologías de la información y la comunicación y servicios sanitarios.

En total, ha detallado que de las 200 mujeres que han participado en el curso de autoocupación, 124 (79 mujeres en Mallorca; 22 en Ibiza; 7 en Menorca y 16 en Formentera) han culminado todo el proceso y han conseguido la certificación correspondiente.

Barceló ha informado de que durante todo el proceso, las mujeres han estado tuteladas por once empresarias que han tenido éxito en sus negocios y que han sido "mentoras de las nuevas emprendedoras", todo ello coordinado por la directora general de Responsabilidad Social Corporativa, Maria Durán.

La novedad de esta iniciativa para este año será la inclusión de un grupo de 20 mujeres diplomadas o licenciadas universitarias que recibirán una formación empresarial de acuerdo a su nivel académico, mientras que , por otro lado, se incluirá un grupo de 50 mujeres interesadas en crear empresas dentro del sector agrario, que recibirán una formación especializada.

Tras entregar el diploma a todas las mujeres que han participado en este programa, Aído ha remarcado que "dificultar" el acceso de la mujer al mercado laboral "recorta las posibilidades de crecimiento de una sociedad, así como la generación de ingresos y el aumento del PIB".

Por ello, ha señalado que "tenemos el reto de remover los obstáculos" para lograr que un mayor número de mujeres trabaje con los mismos derechos y oportunidades que los hombres, dado que contribuirá a la "disminución de la pobreza y a lograr una sociedad más competitiva".

La ministra ha subrayado que la mujer es un "motor para el desarrollo económico", así como para lograr la "rentabilidad, la competitividad y la productividad". Además, ha apuntado que en momentos de dificultades económicas como los actuales, "no se pueden relegar las políticas de igualdad a un segundo plano, ya que la mujer nunca ha sido parte del problema, sino que ahora más que nunca es parte de la solución".

Por ello, ha calificado de "acierto" el convenio suscrito con el Ejecutivo autonómico y ante el "éxito" que tuvo en 2009, se ha decidido prorrogarlo un año más para continuar contribuyendo a que mujeres desempleadas de Baleares creen sus propias empresas.

"la discriminación es un mal negocio"

"Es en el momento económico actual cuando resulta clave para superar esta situación de crisis promover la igualdad, ya que la discriminación es un mal negocio, mientras que las condiciones de igualdad es una cuestión de justicia social y de eficiencia en un contexto como el actual donde la diversidad es un valor al alza", ha asegurado.

Por esta razón, Aído ha sostenido que las empresas están obligadas a "reinventarse", ya que aquellas compañías que apuesten por la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar "generarán una mayor rentabilidad y, por tanto, unos mejores resultados empresariales".

Así, ha puesto como ejemplo los países nórdicos, como Noruega, Suecia o Finlandia, que "encabezan el ránking de igualdad de género y también de competitividad", por lo que ha indicado que "ningún Estado puede permitirse prescindir del capital humano de las mujeres" si se quiere avanzar hacia un nuevo modelo productivo que sea "sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental".

Finalmente, la ministra ha recalcado que durante este semestre en el que España ha ostentado la Presidencia de la UE, se ha aprobado una directiva para incrementar los derechos de las trabajadores autónomas, reconociéndolas por primera vez el permiso de maternidad equiparándose así a las trabajadoras por cuenta ajena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento