La Vía de la Plata presenta dos nuevos miliarios que formaban parte de un puente en Palacios de Salvatierra (Salamanca)

La Vía de la Plata cuenta con dos nuevos hitos que recuperan su emplazamiento original, como marca de distancia en las calzadas romanas, entre los términos municipales de Casafranca y Palacios de Salvatierra (Salamanca).

La Vía de la Plata cuenta con dos nuevos hitos que recuperan su emplazamiento original, como marca de distancia en las calzadas romanas, entre los términos municipales de Casafranca y Palacios de Salvatierra (Salamanca).

La particularidad de estos dos miliarios es que se encontraban troceados formando parte de la base de un puente sobre un arroyo de Palacios de Salvatierra y que ahora se han podido recuperar.

Tras la autorización por parte del Ayuntamiento de Guijuelo, municipio del que forma parte Palacios, la Junta de Castilla y León procedió a desmontar el puente, recuperar los miliarios y reconstruirlo.

De esta forma, después de la restauración por parte del Museo de Salamanca, se ha conseguido volver a dar forma a los dos hitos, uno de ellos con una inscripción visible alusiva al emperador Trajano.

El delegado de la Junta en la provincia, Agustín Sánchez de Vega, destacó hoy la intención del Gobierno regional de restituir los miliarios de la Calzada Romana Vía de la Plata a su paso por Salamanca "en la medida de lo posible".

La Delegación Territorial impulsó la realización de un estudio técnico que sienta las bases de una sistematización para la recolocación de los miliarios de la Vía de la Plata en su ubicación original. Conforme a este estudio, se van recuperando y restituyendo todos los miliarios encontrados y cuya reposición es "viable".

En una primera fase, se recolocaron siete miliarios correspondientes a la Colonia de San Francisco, en Béjar; el del Establo de Antonia García, en Peromingo; Valverde de Valdelacasa I y Valverde de la Casa II, en Valverde de Valdelacasa; el Parque de Maquinaria en Guijuelo; la Laguna de la Dehesa, en Navalmoral de Béjar, el Castillo de Santa Cruz de Navagallega y los dos reubicados hoy en Palacios.

El coste de la recolocación de cada uno de los miliarios ha sido "muy variable", puesto que "depende de dónde y con qué funciones se encuentre la piedra actualmente", informaron fuentes de la Delegación.

Orígenes de los miliarios

Los miliarios son columnas que tenían la finalidad de señalar las millas existentes para que los viajeros pudieran tener una referencia de las distancias recorridas. Existían distintos tipos, si bien generalmente se trataba de gruesos postes cilíndricos de granito, con basamento, que se hincaban en los laterales del camino.

En ellos solía figurar una inscripción latina alusiva al emperador que la colocó o al que realizó o reparó el tramo en el que se encuentra. Normalmente cuentan con un numeral, que indicaba la milla, habiéndose establecido para la misma una distancia en torno a los 1.480 metros.

El estudio técnico de la Delegación de la Junta sumó un total de 60 piezas en el tramo de la Vía de la Plata correspondiente a la provincia de Salamanca, de las cuales 58 son miliarios y sólo dos son columnas honoríficas.

Tras la caída del imperio romano, la suerte de los miliarios fue "diversa". Con el avance de las comunicaciones y los transportes fueron "perdiendo su sentido" y acabaron siendo reutilizadas en construcciones religiosas, como es el caso de las iglesias de Membribe de la Sierra, San Medel, Casafranca, Berrocal de Salvatierra o las ermitas de El Cueto y Calzadillas de los mendigos.

Otra parte se utilizaron como mojones de términos municipales, como el caso de algunos de los miliarios de Fuenterroble de Salvatierra, Peromingo o Navalmoral de Béjar.

La mayoría acabaron formando parte de construcciones de los pueblos vecinos, reutilizados en muros e incluso reconvertidos en fuentes como en 'Los Linarejos' en Puerto de Béjar. Varios de ellos, los menos, permanecieron in situ o "levemente desplazados", como es el caso de algunos en Valverde de Valdelacasa.

Con este plan de recuperación, la Junta de Castilla y León dispone ya de un documento científico que servirá de base para reubicar la totalidad de los miliarios de la Vía de la Plata a su paso por Salamanca.

La intención es colocarlos lo más cerca posible de la que fue su ubicación original, si bien en algunos casos no será posible porque la calzada romana ha desaparecido o porque la transformación del enclave no permite su colocación en el punto exacto en el que se colocaron, informaron desde la Delegación Territorial.

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