El Hierro reduce un 7% el sueldo y las dietas de los consejeros insulares y prescinde del coche oficial del presidente

El Cabildo ya bajó el salario de los consejeros un 17 por ciento en 2008
Pleno del Cabildo de El Hierro.
Pleno del Cabildo de El Hierro.
CEDIDA.
Pleno del Cabildo de El Hierro.

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido este miércoles con carácter extraordinario, aprobó el segundo paquete de medidas anticrisis propuesto por el equipo de Gobierno de la Agrupación Herreña Independiente y que contempla una nueva reducción de sueldo para las consejeras y consejeros liberados —esta vez en un 7 por ciento— y una nueva reducción en las dietas por asistencia a órganos colegiados del presidente y el resto de consejeros, en igual proporción, y una nueva racionalización del gasto corriente son algunas de las medidas adoptadas.

El Gobierno que preside Tomás Padrón ha decidido prescindir por el momento de vehículo oficial de la presidencia, dando de baja al actual, eliminar en 2010 las aportaciones económicas a los grupos políticos de la Corporación, renunciar ante la Autoridad Portuaria de la Provincia de la concesión del Faro de Orchilla y racionalizar y minimizar los viajes al exterior tanto de cargos públicos como del personal de la Institución, informó la Corporación en un comunicado.

El Cabildo de El Hierro también impondrá planes de ajuste y reducción del gasto en las empresas públicas insulares Mercahierro SAU y Meridiano SAU, entre las que ya propone denunciar el contrato de arrendamiento ante AENA de la tienda que en la actualidad tiene Mercahierro en el aeropuerto.

El primer paquete de medidas anticrisis se adoptó en agosto de 2008. Entonces, el Cabildo de El Hierro dio visto bueno a la baja de los sueldos de las consejeras y consejeros liberados en un 17 por ciento y un 50 por ciento por las dietas y asistencias a órganos colegiados. Además se dio de baja a varias plazas de asesores y coordinadores de Área y la plaza de Jefe de Presidencia, lo que en total supuso un ahorro de 408.265 euros, según ha informado el consejero Hacienda, Javier Armas.

Esas primeras medidas conllevaron una reducción del 14 por ciento en gastos corrientes en ámbitos como las comunicaciones, energía, fungibles y maquinaria de gestión administrativa, entre otros, "procediendo a la renegociación de contratos de suministros y servicios para mejorar las condiciones económicas para la institución y racionalizar el gasto", declara el consejero.

También el gasto en personal ha sufrido una baja del 7,47 por ciento en dos años, aunque ha permitido que se continúe desarrollando el Plan Operativo de personal 2008-2011, en el que se incluyen los procesos de consolidación de empleo, la funcionarización, la promoción interna y la formación del personal. Los recortes en Personal se han dado por eliminación de varias plazas eventuales de apoyo al equipo de Gobierno y la amortización de plazas de la RPT "sacrificables" en la Institución.

Con efecto 1 de junio de 2010, el conjunto de las retribuciones de los trabajadores públicos se reducirán en un 5 por ciento, tal y como se ha establecido desde el Gobierno nacional. FAMILIAS

Por otra parte, el Pleno ha dado visto bueno a las medidas propuestas para promover el ahorro y compensar las dificultades sociales de las familias herreñas. El Cabildo facilitará los cultivos ecológicos en terrenos públicos como la finca de Los Palmeros, en el Valle de El Golfo, así como el cultivo tradicional de la papa en terrenos comunales (Binto). También se muestra dispuesto a ceder en uso explotaciones ganaderas y parceles de cultivo en su finca experimental en Frontera.

Las familias con mayores apuros económicos también podrán producir forrajes locales de manera intensiva para la ganadería y se incentivarán los cultivos extensivos de pastos y cereales en Nisdafe y La Dehesa, al tiempo que se promueve el acceso a microcréditos a emprendedores y ciudadanos en situación de exclusión social.

Entre el Plan de Recomendaciones previsto para la población se encuentra el incentivar la utilización del transporte público insular, promover acciones de utilización del vehículo compartido entre trabajadores, incentivar la producción de frutas, verduras y hortalizas en el huerto familiar y promover la producción de planta para alimentación en viveros locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento