Gijón fomentará el turismo gastronómico de la ciudad y del Principado en 'Saborea España'

Gijón participará mañana en 'Saborea España', un encuentro que se celebra en Madrid y en el que se mostrarán las virtudes gastronómicas de la ciudad y del Principado como grandes atractivos turísticos.

Gijón participará mañana en 'Saborea España', un encuentro que se celebra en Madrid y en el que se mostrarán las virtudes gastronómicas de la ciudad y del Principado como grandes atractivos turísticos.

Según informó el Ayuntamiento, a finales de 2009 Gijón pasó a formar parte del nuevo club de producto 'Saborea España', una iniciativa muy ambiciosa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y Restauración.

Integrada inicialmente por siete destinos españoles (Gijón, Cambrils, Lanzarote, Lleida, San Sebastián, Santiago de Compostela y Valladolid), poco a poco ha ido sumando ciudades con el objetivo de fomentar el turismo gastronómico, muy en la línea de la actividad de la ciudad durante el último año con la creación de productos como el Gijón Goloso, el menú Gijón Gourmet o las jornadas gastronómicas mensuales.

Los medios de comunicación generalistas y los especializados en turismo y gastronomía serán los primeros en hacerse eco de esta nueva Red y de sus actividades de promoción más próximas. La acción de presentación tratará de desvelar aquellos productos o prácticas gastronómicas de cada destino que sean poco conocidas por el gran público.

Al final se proyectará un vídeo con los siete destinos participantes en este proyecto que tratan de aunar sobre la marca Saborea España las propuestas gastronómicas más atractivas de España y potenciando su proyección internacional.

Gijón estará presente, a través de esta red, en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, donde a través de la gastronomía difundirá su atractivo turístico. De esta manera, "Saborea España" participará en el pabellón español de la Expo Shanghai 2010, así como en actos promocionales como el Madrid y el que se organizará en noviembre en Barcelona.

Promoción del turismo gastronómico

La asociación se crea en junio de 2009 con el objeto de generar una categoría de producto turístico gastronómico a nivel nacional y difundirla a nivel internacional.

A los siete destinos promotores de la iniciativa (Cambrils, Gijón, Lanzarote, Lleida, San Sebastián, Santiago de Compostela y Valladolid), a mediados de 2010 ya se han incorporado otros cinco (Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Valencia y Zaragoza). La previsión es contar con destinos de todo el territorio nacional.

Son destinos que se caracterizan por disponer de una estructura de gestión específica para el turismo gastronómico, así como de productos básicos o elementos relacionados con notoriedad o particularidades relevantes. También potencian la relación entre sector primario y terciario, gestionan un sector primario productivo que sea referente y de un sector secundario productor de propuestas interesantes, disponen de oferta complementaria o recursos para ampliar el producto básico, y ofrecen una base de oferta de restauración. Asimismo, es común en ellos desarrollar actividades relacionadas con la cultura gastronómica.

La Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico ha establecido colaboraciones con autoridades, asociaciones e instituciones que comparten sus inquietudes y que permitan trabajar en la misma dirección. Asimismo, plantea suscribir Convenios o Acuerdos de Colaboración con centros de formación o instituciones locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales y, con cualquiera que coadyuve a los fines propios.

Una de las principales prioridades de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico es el diseño, desarrollo y gestión del Club de Producto Saborea España. Tarea que desarrolla conjuntamente con la FEHR, Euro-Toques y Facyre, socios del proyecto.

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