UGT-A presenta demandas por la bajada salarial en personal laboral de la Junta y lo hará en empresas públicas

La Junta se reunirá este viernes con los sindicatos para explicarles en detalle la remodelación del sector público empresarial

La Federación de Servicios Públicos de UGT-A presentó conflictos colectivos ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) por la bajada salarial efectuada ya en el personal laboral de la Junta, una demanda a la que seguirán otras de este sindicato y también de CCOO-A por las bajadas que se acometan en las empresas públicas y ayuntamientos y diputaciones que afectan al personal laboral, sujeto a convenio colectivo.

Fuentes de

Fsp ugt-A explicaron a Europa Press que ayer martes presentaron el conflicto colectivo toda vez que ya se aplicó la bajada salarial a todos los empleados públicos de la junta, tanto personal funcionario, cuyo decreto ley de la Junta fue recurrido por todos los sindicatos andaluces de función pública, como personal laboral, que está sujeto a convenio y donde "también se ha aplicado el recorte del cinco por ciento", algo que ya se ha hecho efectivo en esta nómina de junio.

Para UGT-A este conflicto colectivo argumenta que la bajada "ha sido una medida no negociada por lo que es ilegal toda vez que debería haber sido consensuada con los sindicatos", tras lo que recordaron que hay un mes de plazo desde la aplicación de la bajada hasta la presentación de la correspondiente demanda en el Juzgado de lo Social, período en el que la Junta y sindicatos pueden concurrir al CMAC para intentar alcanzar la conciliación de las partes.

Asimismo, fuentes de este sindicato explicaron que la próxima semana empezarán a presentar conflictos colectivos en las diversas empresas públicas que han acometido esos recortes, "que no son todas", y en los ayuntamientos y las diputaciones andaluces por esa misma razón.

Por su parte, fuentes de CCOO-A explicaron a Europa Press que los servicios jurídicos de este sindicato está preparando el conflicto colectivo, que también van a presentar contra la Junta por la bajada salarial en el personal laboral.

Recordaron que tienen un mes de plazo desde el momento en que se aplica la bajada salarial, esto es, "desde que se hace efectivo en la nomina, algo que ya se ha producido".

Agregaron que CCOO también está preparando los conflictos colectivos en los ayuntamientos y diputaciones andaluces, y en las empresas públicas, que se irán presentando conforme las distintas administraciones lo vayan aplicando.

"CCOO tiene en marcha un gabinete de crisis jurídico, que se reúne periódicamente observando los movimientos que se van haciendo y atentos a la presentación de recursos", agregaron las fuentes, que precisaron que en el caso de las empresas públicas "a unos empleados sí se les ha aplicado la bajada en esta nómina y a otros no".

Agregaron que UGT y CCOO barajaron presentar conjuntamente algunos de los conflictos colectivos "y lo haremos en las empresas públicas donde podamos hacerlo, pero no en todas, porque en unos sitios está un sindicato pero otro no, o viceversa, es algo complejo".

Este sindicato expresó su temor por que "las empresas públicas opten por despedir al personal pendiente de renovación en lugar de rebajar el sueldo a los trabajadores, por no enfrentarse al Juzgado de lo Social".

Reunión por reestructuración en empresas públicas

Por su parte, fuentes sindicales confirmaron a Europa Press que el próximo viernes, el viceconsejero de Hacienda y Administración Pública, José de Haro, se reunirá con los sindicatos CCOO-A y UGT-A para explicarles en detalle la remodelación del sector público empresarial de la Junta, ante lo que los sindicatos habían apuntado previamente que "serán necesarios cambios de varias leyes y normas para poder llevar a cabo la reestructuración".

Así, los sindicatos apuntaron la necesidad de que la Junta "tendrá ahora que acometer reformas legislativas para procurar esa remodelación, como cambios en la Ley de Administración de la Junta de Andalucía (LAJA), Ley de Patrimonio o Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad" y consideraron además que "habrá que retocar las leyes por las que se crearon esos instrumentos y luego se tendrá que aprobar nueva normativa para la creación de las nuevas agencias".

Agregaron que "se tiene que abrir una negociación seria con los dos sindicatos mayoritarios, que representamos a la mayoría de trabajadores de las organizaciones instrumentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento