Interior refuerza la seguridad en 222 agentes y crea un servicio de atención al turista extranjero

La Policía llevará a cabo 'días contra el hurto' por Málaga para disuadir y evitar la comisión de estos delitos, los más habituales

El Ministerio de Interior reforzará desde mañana 1 de julio y hasta el 30 de septiembre la seguridad en la Costa del Sol con 222 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —175 del Cuerpo Nacional de Policía y 47 de la Guardia Civil— con motivo de la operación 'Verano 2010'.

La Policía Nacional pondrá también en marcha en unos 15 días el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que pretende dar información al visitante y, además, ofrecer asistencia personalizada a las víctimas de delitos, tanto en la presentación de la correspondiente denuncia como en la atención psicológica o la cancelación de tarjetas de crédito.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, junto al presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, y responsables de la Policía y la Guardia Civil de la provincia, presentaron hoy esta operación a agentes del sector turístico en la que se incluyen las medidas de refuerzo y vigilancia así como recomendaciones para evitar la comisión de delitos.

El SATE tendrá su central en la sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en pleno centro de Málaga capital, sin embargo, cada comisaría policial de las principales localidades costeras tendrá personal específico para atender a las posibles víctimas, según indicaron el comisario jefe de Seguridad Ciudadana, Nicolás Meca, y la delegada de Participación Ciudadana, Reyes Díaz.

Así, Díaz precisó que, a pesar de ser un servicio dirigido más al turista extranjero, puesto que no conoce el funcionamiento del país y para que no se vea en una situación de desamparo cuando sufre algún tipo de robo; también se atenderá a los turistas nacionales. Para ello se han editado trípticos en diferentes idiomas con un decálogo de consejos. Además de este servicio la Policía dispone de atención telefónica, a través del 902 102 112, donde se pueden poner denuncias, o bien vía Internet.

Igualmente, cuenta con un correo electrónico —malagacostadelsol@policia.es— que permite a los ciudadanos informar de cualquier hecho delictivo, tanto de forma anónima como identificándose, que permitirá a los agentes iniciar una investigación. Este servicio se inició el pasado año con un buen funcionamiento, según recordó el comisario principal, jefe de la UCOP del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Arrebola.

En este sentido, precisó que la colaboración, tanto institucional como ciudadana, es fundamental para aumentar los niveles de seguridad: "si al médico no le dices lo que te pasa no te puede ayudar". Arrebola informó de que en verano lo que más "interfiere" en su actividad y afecta a la ciudadanía son los hurtos, que suponen el 36 por ciento de los delitos.

Manifestó en rueda de prensa que cada día los hurtos están más organizados por parte de familias de diferentes etnias y nacionalidades. Se trata, según dijo, de grupos itinerantes que "van asolando" la Costa del Sol y la costa mediterránea: "aunque no sean en su mayoría violentos sí son muy molestos porque le quitan todo a familias que vienen de vacaciones".

Por ello, tanto los agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han reunido con empresarios del sector y responsables del Cuerpo Consular en Málaga, e incluso han dado charlas a aquellos representantes turísticos que lo han solicitado. Arrebola instó a los hoteleros a vigilar los equipajes cuando llegan y se van los turistas, a tener bien dispuestas las cámaras de seguridad, a pedir todos los datos a los que llegan a recepción, etcétera.

Días contra el hurto

En este punto, el comisario jefe de Seguridad Ciudadana, Nicolás Meca, explicó que se reforzará la seguridad en grandes concentraciones y eventos, en puntos críticos que puedan ser objeto de atentados terroristas, en medios de transporte y vías de comunicación, en estaciones, puertos, hoteles, aeropuerto, playas, etcétera. Todo ello, insistió, para "garantizar" la seguridad de los turistas y su estancia.

Igualmente, informó de que en la noche de ayer martes se puso en marcha un dispositivo para la prevención de robos en domicilios y en polígonos. Asimismo, Meca anunció la creación de 'días contra el hurto', una medida que, con una actividad disuasoria, quiere evitar la comisión de estos delitos.

Este día se desarrollará por la provincia, de manera coordinada con las policías locales, y se decidirá dónde acuden los efectivos dos o tres días antes. "Queremos dedicar en cada ciudad los máximos recursos para prever y reprimir a los delincuentes, tendrá efecto disuasorio y pretende perseguir estos delitos y, además, es fomentar la seguridad", añadió Arrebola.

Meca también se refirió a la creación de un grupo contra el tráfico de vehículos por encargo, ya que se ha detectado un incremento de robo de determinados coches de alta gama; así como al hecho de que se hayan percibido "problemas" en zonas cercanas a 'afterhours', discotecas que abren sus puertas a altas horas de la madrugada, por lo que indicó que se crearán despliegues en sus alrededores en coordinación con la Policía Local.

Un destino seguro

Los agentes de Guardia Civil y Policía están coordinados en esta operación 'Verano 2010' para fomentar la seguridad. Así, el teniente coronel de la Benemérita, Fermín Sánchez, manifestó que Málaga y la Costa del Sol son zonas "muy seguras".

En los mismos términos se pronunciaron López Luna y Pendón. Así, señalaron que la Costa del Sol tiene entre sus "fortalezas" la seguridad, "que la hace ser todavía más apreciada", dijo el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, quien consideró "imprescindible" la coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, el sector turístico y la ciudadanía.

Para López Luna, los desplazamientos en estas fechas son "masivos", de ahí que haya que reforzar la seguridad, para lo cual, puntualizó, se desarrolla esta campaña especial para evitar problemas a los visitantes.

"El turismo es muy sensible en todo lo que afecta a la seguridad", aseveró, de ahí el aumento de la vigilancia y el control preventivo en muy diversos espacios de la provincia; así como la ejecución del plan antiterrorista, ya en marcha para evitar atentados, aunque "no se prevén".

Trama subvenciones empresarios

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, cuestionado por la detención de ocho personas, entre los que se encuentran empresarios, por obtener ayudas para modernizar sus empresas a través del Plan Idea de la Junta de Andalucía que finalmente no se ejecutaban, confirmó los arrestos y añadió que se trata de una denuncia del propio Gobierno andaluz sobre un presunto fraude.

Así, señaló que las actuaciones aún no han finalizado, por lo que "podría haber más implicados". Precisamente, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, aseguró hoy que hasta ahora hay un total de 74 expedientes detectados por el supuesto fraude y que solamente se habían hecho efectivos 32 que se encuentran en proceso de revocación y el resto su pago se ha paralizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento